Venus entre la Tierra y el Sol

Venus entre la Tierra y el Sol

El planeta Venus se interpondrá entre el Sol y la Tierra durante la noche del 5 de junio al 6. Este acontecimiento es conocido como Tránsito de Venus, y  será el último de este siglo.

Eduardo Araujo,  científico de la NOAA, Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos, declaro a EFE: “Esencialmente es un eclipse, ….El planeta pasa entre la Tierra y el Sol y se ve como un puntito que recorre el Sol… lo interesante es que ocurre cada cientos de años”.

Además explico que la distancia es tan grande que no tiene ningún efecto sobre la Tierra pero es una “gran oportunidad” para los científicos, para estudiar los movimientos ondulares, las fuerzas gravitatorias, la densidad y tantos aspectos como sea posible. Ahora comienza la recogida de datos, los resultados no se verán inmediatamente, los estudios se concluirán en meses y presentarán los primeros hallazgos.

“Es una oportunidad desde el punto de vista del mundo científico y desde el punto de vista de la curiosidad humana es única también”, refirió Araujo, que recordó que no todas las generaciones tienen la oportunidad de ver una transición.

El Tránsito de Venus, se podrá ver de manera completa desde Estados Unidos, Hawai y Alaska.

Como concepto general el tránsito planetario se produce cuando el Sol, Venus o Mercurio, que son los planetas más cercanos, y la Tierra se alinean, de forma que el planeta bloquea parte de la luz que emite el disco solar. En el caso de Venus, el tránsito sólo ocurre 13 veces cada mil años , por lo que este evento se producirá por la última vez en este siglo. El planeta Venus pasó frente al Sol en el 2004  y no volvera a repetirse hasta el 2117, durante el siglo 22. 

Aunque Venus es grande, de un tamaño similar a la Tierra, su silueta sólo cubrirá el 3% de la superficie del disco solar. Por eso la NASA y otras instituciones han hecho un llamado sobre la necesidad de protegerse la vista, para visualizar el fenómeno. Recomendando el uso de gafas para eclipses, fabricadas con láminas de mylar de índice 4 o 5, o filtros de soldador de escala 14. Los espejuelos solares no son sufcientes.

Esta es una oportunidad única e histórica para las generaciones actuales de científicos. La NASA comenta en uno de sus artículos relacionados con este fenómeno que los tránsitos de Venus ya captaban la atencion de los hombres en el siglo XVIII,  cuando el tamaño del Sistema Solar era uno de los mayores misterios de la ciencia, cuando la distancia relativa de los planetas era conocida, pero no así sus distancias absolutas y Venus era la clave, según dedujo el astrónomo Edmund Halley (1656-1742). Halley consideró que, observando el tránsito desde varios lugares de la Tierra, debería ser posible triangular la distancia a Venus, lo que impulsó grandes expediciones internacionales para observar y tomar datos de  los tránsitos que se produjeron en 1761 y 1769.

Entre otros partió el explorador James Cook, que fue enviado a Tahití, en la actual Polinesia francesa, en un esfuerzo que algunos historiadores han llamado “el programa Apolo del siglo XVIII”.

La NASA apunta que el experimento, en una visión retrospectiva, sonaba mejor de lo que fue su resultado, pues el mal tiempo en algunos lugares de observación y las limitaciones de los instrumentos primitivos causaron “confusión” sobre la densidad real de la atmósfera de Venus y otros datos. A finales del XIX, los astrónomos, con instrumentos más modernos y cámaras, lograron finalmente medir el tamaño del Sistema Solar como Halley había sugerido con los datos de los tránsitos registrados en 1874 y 1882.

Actualmente  los científicos del siglo XXI, con satélites en el espacio y mejores cámaras, esperan poder estudiar cientos de fenómenos como el comportamiento de los planetas extrasolares y en la búsqueda de vida en el universo. Con este evento comienza otra  recogida de datos e información, los resultados no se conocerán inmediatamente, pues estos estudios tomaran tiempo, se concluirán en meses y luego conocerá la humanidad los nuevos hallazgos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.