Quiénes son las 100 Mujeres elegidas por la BBC para 2021 (y cuáles son de América Latina)

Quiénes son las 100 Mujeres elegidas por la BBC para 2021 (y cuáles son de América Latina)

Un año más la BBC selecciona a 100 mujeres inspiradoras e influyentes de todo el mundo.

En esta ocasión la lista de 100 Mujeres destaca a quienes están “reiniciando” el mundo: mujeres que juegan un papel para reinventar nuestra sociedad, nuestra cultura y nuestro mundo.

Entre ellas se encuentran Malala Yousafzai, la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz; la primera ministra de Samoa Fiamē Naomi Mata’afa; la profesora Heidi J Larson, quien dirige el Vaccine Confidence Project; y la aclamada escritora Chimamanda Ngozi Adichie.

Y también hay espacio para latinoamericanas: la costarricense Mónica Araya, las argentinas Carolina García y Alba Rueda, la chilena Elisa Loncón Antileo, la mexicana Marcelina Bautista y la brasileña Natalia Pasternak Taschner.

Este año, además, se dedica la mitad de la lista a mujeres de Afganistán, algunas de las cuales aparecen con seudónimos y sin fotografías por su propia seguridad.

La vuelta al poder del Talibán en agosto de 2021 ha cambiado la vida de millones de afganas: se prohibió a las niñas recibir educación secundaria, se disolvió el Ministerio de Asuntos de la Mujer y, en muchos casos, se les ordenó que no regresaran al trabajo.

Y la lista de 100 Mujeres de este año reconoce el alcance de su valentía y sus logros al empezar una nueva vida.

Las 100 Mujeres de 2021 elegidas por la BBC

  • Mónica Araya

Costa Rica Defensora del transporte libre de emisiones

Como experta en clima que trabaja para acelerar el cambio hacia un transporte libre de emisiones, Mónica Araya ha dirigido campañas de sostenibilidad en América y Europa, incluida la iniciativa ciudadana Costa Rica Limpia, que ayudó a su país de origen a consolidar su posición como líder mundial en energía renovable.

Araya es asesora especial del campeón de alto nivel para Acción Climática de la ONU en cuestiones de transporte. También es asesora de RouteZero, una campaña para conseguir movilidad con cero emisiones, y es miembro distinguida de la Fundación ClimateWorks.

Sus TEDTalks tienen casi cuatro millones de visitas y se han traducido a 31 idiomas. En 2016, Araya se unió a la expedición femenina más grande del mundo a la Antártida.

*Es hora de restablecer lo que consideramos “normal”. Reducir nuestra demanda de gasolina y diésel es fundamental y ayudará a generar apoyo político para otras transformaciones sociales muy necesarias.

  • Carolina García

Argentina Directora – Netflix

Carolina García, directora de series originales del gigante del streaming Netflix, nació en Argentina y se crió en California. Formada como bailarina y cantante, se abrió camino en la industria del entretenimiento después de comenzar como becaria en 20th Century Fox.

Como ejecutiva creativa, ha supervisado varias series de éxito para Netflix, incluidas “Stranger things”, “Las escalofriantes aventuras de Sabrina”, “Por trece razones”, “Atípico” y “Cómo criar a un superhéroe”.

García, quien es una de las pocas latinas en roles de liderazgo en Hollywood, trabaja para aumentar la representación en pantalla y resaltar las historias de latinos, quienes conforman casi un quinto de la población estadounidense.

*Estos últimos años nos han sacudido a todos, pero la vida es corta. ¿Por qué malgastar nuestro preciado tiempo teniendo miedo? Como dice mi abuela, “la vida hay que vivirla”; es hora de que escuchemos a mi abuela.

  • Marcelina Bautista

México Líder sindical

Marcelina Bautista, extrabajadora del hogar, es directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) de México, que fundó hace 21 años. Hace campaña para que otras tengan garantizados sus derechos, incluidos un salario justo y licencia por enfermedad, y para mejorar su estatus social.

Su iniciativa combina la educación para trabajadoras, empleadores y miembros de la comunidad. Bautista participó activamente en las negociaciones que llevaron al gobierno mexicano a unirse formalmente a un acuerdo laboral internacional que protege a las trabajadoras del hogar de la explotación, la violencia y las condiciones laborales poco seguras.

Recibió el Premio Internacional de Derechos Humanos Friedrich Ebert Stiftung en Alemania en 2010.

*Cambiar el mundo significa cambiar las condiciones de millones de empleadas del hogar, en su mayoría mujeres, que trabajan desde casa mientras otras se desarrollan profesionalmente. Esta desigualdad social solo terminará cuando el trabajo doméstico obtenga el reconocimiento que se merece.

  • Alba Rueda

Argentina Activista trans

Alba Rueda, primera persona trans en ocupar un alto cargo en el gobierno de su país, es la subsecretaria de políticas de diversidad en el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad de Argentina.

Activista y académica, es el rostro de Mujeres Trans Argentina, una organización que hizo campaña a favor de un proyecto de ley de cuotas laborales que reserva el 1% de los empleos del sector público a personas transexuales, transgénero y travestis. El innovador proyecto de ley recibió un apoyo abrumador en el Congreso y se convirtió en ley en junio de 2021.

En 2019, Rueda demandó a un arzobispo católico que se negó a rectificar sus actas de bautismo y confirmación para que coincidieran con el nombre y el género de su documento de identidad nacional.

*2021 ha demostrado el enorme impacto que tienen las políticas económicas en la reproducción de las desigualdades. Debemos promover políticas con perspectiva transfeminista que nos permitan construir otro tipo de relaciones y desarrollar el cuidado colectivo y comunitario.

  • Elisa Loncón Antileo

Chile Presidenta – Convención Constituyente

Elisa Loncón Antileo es lingüista, docente, académica y activista mapuche, y fue elegida presidenta de la Convención Constituyente encargada de redactar la nueva carta magna de Chile. Loncón ocupa uno de los 17 escaños reservados para pueblos originarios.

Loncón pertenece a la etnia nativa más grande de su país, los mapuche, y aboga por un “estado plurinacional” que otorgue autonomía y derechos a las comunidades indígenas y reconozca sus culturas e idiomas.

A pesar de crecer en la pobreza y haber enfrentado la discriminación étnica, tiene un doctorado en Humanidades y ahora es profesora en la Universidad de Santiago.

*Después de haber visto de cerca la muerte todos los días durante la pandemia, es imperativo garantizar la igualdad de derechos a los seres humanos y no humanos. Nuestras vidas dependen de los recursos de la Madre Tierra, desde el agua y los bosques hasta las abejas y las hormigas.

  • Natalia Pasternak Taschner

Brasil Microbióloga y comunicadora científica

Ha hecho llegar información científica crucial a millones de personas en Brasil durante la pandemia de covid-19 a través de sus columnas en la prensa y apariciones en radio y televisión.

Natalia Pasternak es una escritora científica —comunicadora y microbióloga de formación— con un doctorado en genética bacteriana por la Universidad de Sao Paulo, Brasil. La calidad de su trabajo la llevó a ser invitada a la Universidad de Columbia, EE.UU., por el neurocientífico y escritor científico de renombre mundial Stuart Firestein.

También es la fundadora y actual presidenta del Instituto Questão de Ciência, una organización sin fines de lucro dedicada a la promoción de la evidencia científica en las políticas públicas.

*Como nieta del Holocausto, sé lo que los gobiernos autoritarios pueden hacer a la gente. Defender la ciencia en Brasil durante la pandemia fue mi contribución para mantener vivo el “Nunca olvidar”.

  • Lima Aafshid

Afganistán Poeta

Poeta y escritora premiada, su poesía y artículos desafían las normas patriarcales de la cultura afgana.

Tras estudiar periodismo, Lima Aafshid ha trabajado como reportera independiente y comentarista social durante más de cinco años.

También es miembro de Sher-e-daneshgah, la Asociación de Poesía de la Universidad de Kabul, que organizó sesiones virtuales de poesía durante la pandemia para ayudar a sus más de 200 miembros a mantener un sentido de comunidad pese a la crisis sanitaria.

*La caída de Afganistán (a manos del Talián) es como hundirse en el mismo barro contra el que luchamos durante 20 años. Sin embargo, tengo la esperanza de que podamos alzarnos como una rama y alcanzar la luz en la penumbra del bosque.

  • Halima Aden

Kenia Trabajadora humanitaria y exmodelo

Halima Aden, la primera supermodelo en usar hiyab, es de ascendencia somalí pero nació en un campo de refugiados en Kenia. En 2017 fue contratada por una de las agencias de modelos más grandes del mundo, IMG Models, y su contrato incluía una cláusula para que no le pidieran que se quitara el hiyab cuando modelara.

Fue la primera modelo en posar con hijab para la portada de la edición británica de Vogue, Allure y la edición de trajes de baño de Sports Illustrated. Aden hace campañas generar conciencia y hacer más visibles a las mujeres musulmanas y fue embajadora de Unicef por los derechos de los niños.

En 2020, se alejó del modelaje porque lo encontró incompatible con su fe musulmana, pero continúa influyendo dentro y fuera de la industria de la moda.

*Hemos visto a trabajadores de primera línea pasar por medidas extremas para mantenernos a salvo durante la pandemia, y rezo para que apreciemos sus sacrificios. Podemos rconfigurar el mundo progresando con gratitud.

  • Oluyemi Adetiba-Orija

Nigeria Fundadora – Headfort Foundation

Abogada criminalista y fundadora de la firma de abogados Headfort Foundation, que ofrece servicios legales gratuitos.

El equipo legal formado por cuatro personas y con sede en Lagos visita las cárceles para ayudar a reclusos pobres y apresados injustamente que no pueden obtener la fianza, así como a ciudadanos que enfrentan largas detenciones previas al juicio (en Nigeria, quienes están a la espera de juicio representan aproximadamente el 70% de la población carcelaria). Oluyemi Adetiba-Orija y su equipo se centran en los delincuentes menores de edad, ofreciéndoles otra oportunidad fuera de la prisión.

Desde que comenzó a operar en 2018, la fundación ha brindado asistencia legal gratuita a más de 125 personas acusadas de delitos menores.

*Para que el mundo se reinicie… ¡todos tenemos un papel que jugar! Debemos hablar, defender y apoyar buenas causas que garanticen la libertad y la seguridad del mundo.

  • Muqadasa Ahmadzai

Afganistán Activista social y política

Organizó una red de más de 400 mujeres jóvenes activistas en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, para que fueran a los distritos aledaños a ayudar a las sobrevivientes de la violencia de género.

Como activista social y política, Muqadasa Ahmadzai se ha dedicado a apoyar a las mujeres y sus comunidades ante la descontrolada desinformación sobre la pandemia de covid-19. Fue miembro del Parlamento de los Jóvenes de Afganistán, donde abogó por los derechos de la mujer y la niñez.

En 2018 recibió un premio N-Peace, entregado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a las mujeres que se destacan en la promoción de la paz y resolución de conflictos.

*Jamás experimenté un cambio tan súbito: fue como si no hubiese existido antes un gobierno. Nuestra única esperanza ahora es que la generación joven llene los vacíos y reforme el sistema, pero eso sólo se logrará con el apoyo internacional.

  • Rada Akbar

Afganistán Artista

La misoginia y la opresión de las mujeres son el meollo del trabajo de esta artista visual afgana. Rada Akbar siempre ha utilizado su arte como un medio de expresión y dar a las mujeres la visibilidad que merecen en la sociedad.

Desde 2019 organiza cada año la exposición “Supermujeres” (Abarzanan) para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo y celebrar el papel central de las mujeres en la historia de su país. Hasta hace poco, trabajaba para abrir un museo en Kabul u otro sitio que recoja la historia de las mujeres.

Sostiene que su arte ayuda a denunciar las leyes por las que se condena a la mujeres en base a valores políticos, económicos y religiosos.

*Afganistán y sus ciudadanos han sido abusados y violados por extremistas y líderes mundiales durante décadas. Pero nunca hemos dejado de trabajar por un país progresista y volveremos a vivir en un Afganistán libre y próspero.

  • Abia Akram

Pakistán Líder con discapacidad

Por su experiencia personal con la discapacidad física, en 1997, siendo estudiante, puso en marcha el Programa de Intercambio de Talentos Especiales (STEP) y es activista desde entonces.

Es la primera mujer de Pakistán que coordina el Foro de Jóvenes con Discapacidad de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth). Es la fundadora del Foro Nacional de Mujeres con Discapacidad e hizo campaña para la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Desarrollo Inclusivo de Naciones Unidas.

También está trabajando para que se incluya la discapacidad en la Agenda de la ONU para el 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible.

*Para poder restablecer el mundo después de la pandemia de covid-19 debemos actuar de manera conjunta en mejorar todos los aspectos de nuestras sociedades sobre las que se construirá la “nueva normalidad” y, como resultado, deberíamos lograr un desarrollo mucho más inclusivo.

  • Leena Alam

Afganistán Actriz

La galardonada actriz de televisión, cine y teatro y activista por los derechos humanos Leena Alam es conocida por aparecer en programas de TV feministas en Afganistán, como Shereen y The Killing of Farkhunda (“El asesinato de Farkhunda”), que cuenta la historia de una mujer afgana que fue acusada falsamente de quemar el Corán y linchada públicamente por una turba enfurecida de hombres.

Alam huyó de Afganistán en los 80 y ahora vive en Estados Unidos, pero ha seguido contando historias de su país de origen.

En 2009 fue nombrada embajadora de paz de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán.

*Nos tomó décadas reconstruir con tanta sangre y sacrificio. Verlo desplomarse en un abrir y cerrar de ojos es desgarrador, pero la lucha debe continuar, esta vez con cimientos más sólidos.

  • Dra. Alema

Afganistán Filósofa y activista

Una destacada académica en filosofía y ciencias sociales, la Dra. Alema fue viceministra de Derechos Humanos y Sociedad Civil en el Ministerio Estatal para la Paz. Es también la fundadora del independiente Comité de Participación Política de la Mujer, así como una reconocida defensora de los derechos de la mujer.

Con un doctorado en Filosofía de Alemania, la Dra. Alema tiene más de 20 años de experiencia en análisis de conflictos.

Ha escrito libros sobre las relaciones internacionales afganoalemanas y el empoderamiento de mujeres en Afganistán, y es una capacitadora profesional y moderadora en ley humanitaria con un enfoque en personas refugiadas, migrantes y desplazadas.

*Sueño con un Afganistán libre y democrático en el que los derechos civiles estén protegidos por una Constitución moderna, y donde el derecho de las mujeres a participar en todas las esferas de la vida como ciudadanas iguales esté garantizado.

  • Sevda Altunoluk

Turquía Jugadora profesional de golbol

Sevda Altunoluk tiene discapacidad visual desde que nació y es jugadora profesional de golbol (o goalball, un deporte creado específicamente para personas ciegas o con baja visión, en la que participan dos equipos de tres jugadores que tienen que usar su sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, que lleva cascabeles en su interior).

Considerada la “mejor jugadora de golbol del mundo”, fue la máxima goleadora en dos Juegos Paralímpicos, dos campeonatos mundiales y cuatro campeonatos europeos. Altunoluk ayudó a Turquía a ganar el oro en femeninos en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y Tokio 2020.

Nacida en Tokat, Anatolia, cursó una licenciatura en Educación Física en Ankara.

*La discapacidad no debe verse como un obstáculo, sino como una oportunidad para expresarse.

  • Wahida Amiri

Afganistán Bibliotecaria y manifestante

Wahida Amiri es bibliotecaria y amante de la lectura, graduada en leyes y participa con frecuencia en manifestaciones. Cuando el Talibán retomó el poder en Afganistán no pudo volver a trabajar en su biblioteca, así que se lanzó a las calles de Kabul. Y se le unieron innumerables mujeres en una marcha colectiva para pedirle a la comunidad internacional su apoyo en la defensa del derecho de las mujeres de trabajar y educarse.

Desde que el Talibán prohibió las manifestaciones, Amiri se ha reunido con otras mujeres para promover la lectura y discusión.

Su biblioteca había estado operando desde 2017 y Amiri dice que sin sus libros ha perdido su identidad.

*El mundo no nos respetó como humanas. Pero, a medida que Afganistán se destruye, revivimos la esperanza a través de la protesta, exigiendo justicia y fomentando la lectura de libros.

  • Natasha Asghar

Reino Unido Miembro del Parlamento de Gales

Hizo historia este año cuando se convirtió en la primera mujer no blanca en ser elegida para el Senedd -el Parlamento de Gales- desde que se formó, en 1999.

Natasha Asghar, miembro del Partido Conservador y miembro regional del parlamento para el sudeste de Gales, es ministra en la sombra de Transporte y Tecnología. Ella planea lanzar una tarjeta de viaje que anime a los lugareños y turistas en Gales a usar el transporte público y estimular el crecimiento económico.

Antes de unirse a la política, trabajó como banquera, presentadora de televisión y DJ de radio, y ha escrito dos libros.

*Debemos recorrer juntos el difícil camino hacia una nueva normalidad y aprovechar las oportunidades que se nos presenten para optimizar la forma en la que vivimos y trabajamos.

  • Zuhal Atmar

Afganistán Empresaria, fábrica de reciclado Gul-e-Mursal

La primera planta de reciclado de papel, Gul-e-Mursal, fue fundada por la empresaria Zuhal Atmar. Con una trayectoria en economía y empresa, fundó la fábrica liderada por mujeres en Kabul en 2016. Ha generado 100 puestos de trabajo, 30% de los cuales son ocupados por mujeres, desde el trabajo en la planta hasta el marketing.

La fábrica recoge papel y documentos no confidenciales desechados por las ONG y procesa casi 35 toneladas a la semana, reciclándolo en papel higiénico que se vende por todo el país.

Atmar llama la atención sobre cuán difícil es para una mujer conseguir el apoyo financiero para montar y administrar una empresa en Afganistán.

*¿Cómo pinta el futuro? Las aspiraciones, metas y esperanzas de la juventud y las mujeres han sido destruidas.

  • Crystal Bayat

Afganistán Activista

La activista social y defensora de los derechos humanos Crystal Bayat fue una figura destacada de las protestas contra el regreso al poder del Talibán en Afganistán y organizó la del 19 de agosto, el día de la independencia de su país, en Kabul.

Bayat comenzó un doctorado en Gestión Política este año, pero su programa fue interrumpido cuando los talibanes tomaron el control del país.

Actualmente vive en Estados Unidos, desde donde continúa la lucha para preservar los avances que se habían hecho en el país en materia de derechos humanos.También espera poder terminar su doctorado y escribir un libro.

*En última instancia, quiero ser parte de cualquier cambio democrático en Afganistán. Mi sueño es hablar en la ONU porque creo que el mundo necesita escuchar lo que los verdaderos afganos, especialmente las mujeres, tenemos que decir.

  • Razia Barakzai

Afganistán Manifestante

Después de trabajar para el gobierno en el palacio presidencial y en varios puestos por varios años, Razia Barakzai se encontró desempleada una vez el Talibán asumió el poder en Afganistán.

Desde entonces se involucrado activamente en marchas de mujeres en Kabul, que se echaron a las calles para exigir el derecho a trabajar y educarse. También fue una de las mujeres detrás del eslogan #AfghanWomenExist (LasMujeresAfganasExisten), que resalta el hecho que el temor está alejando a las mujeres afganas de las redes sociales.

Barakzai tiene una licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas y una maestría en Administración de Empresas. En una carta escrita para la BBC sobre su experiencia como activista, dice: “Morir por la libertad es preferible a vivir en la esclavitud”.

*Los educados y jóvenes del país -especialmente las valientes mujeres guerreras de Afganistán- serán un día los abanderados de la libertad. Esto lo veo todos los días en las manifestaciones en las calles.

  • Nilofar Bayat

Afganistán Jugadora de baloncesto en silla de ruedas

La capitana de la selección nacional de baloncesto en silla de ruedas y una prominente defensora de la mujeres con discapacidades, Nilofar Bayat tuvo que salir de Afganistán para escapar del Talibán. Ella y su esposo Ramish, también un deportista en silla de ruedas, estaban empleados por la Cruz Roja Internacional.

Cuando tenía dos años, un misil cayó en su casa matando a su hermano y lesionándola en la columna vertebral. Bayat jugó su primer partido de baloncesto en una cancha al aire libre en el centro de Kabul, un momento clave para las mujeres deportistas en Afganistán. Se ha convertido en una defensora de los refugiados que huyen de su país y ha establecido una asociación para mujeres afganas.

Bayat espera volver a jugar al baloncesto.

*Espero que sea el punto final en Afganistán y que no paguemos el precio de la guerra ni por un segundo más. Espero ver una sonrisa auténtica en las caras de mi pueblo.

  • Jos Boys

Reino Unido Arquitecta

Codirectora de The DisOrdinary Architecture Project, que reúne a artistas discapacitados para innovar en torno al acceso y la inclusión en el diseño del entorno construido.

Combinando su trabajo como arquitecta con su activismo, Jos Boys cofundó Matrix Feminist Design Collective en los 80 y es una de las autoras de Making Space: Women and the Man Made Environment. Ha trabajado como académica en muchas instituciones internacionales, explorando prácticas espaciales feministas para desafiar creativamente las asunciones en el diseño arquitectónico.

En una carrera que abarca 40 años, ha creado conciencia sobre cómo las prácticas sociales y materiales cotidianas se pueden utilizar para ayudar a las personas con discapacidades.

*Necesitamos centrarnos en las diversas experiencias de las personas con discapacidad y otras personas marginadas durante el último año y reconocerlas como un generador creativo para reconfigurar nuestro entorno construido como un conjunto de espacios de cuidado colectivo e interdependencia.

  • Catherine Corless

Irlanda Historiadora local

Investigó la muerte de 796 niños en el Hogar Maternoinfantil Bon Secours en Galway, en la costa oeste de Irlanda, y se hizo conocida como una defensora de la “dignidad y la verdad”. Siendo historiadora aficionada, Catherine Corless realizó una minuciosa investigación de varios años que ayudó a descubrir una fosa común en lo que en su día fue una institución para madres solteras, donde cientos de bebés desaparecieron sin dejar rastro entre las décadas de 1920 y 1950.

Este año, un informe largamente esperado sobre estas instituciones, en su mayoría gestionadas por monjas católicas, encontró un “nivel espantoso de mortalidad infantil” por diversas enfermedades, ante lo que el gobierno irlandés tuvo que pedir disculpas.

Corless ha recibido el Premio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Irlanda en reconocimiento a su “servicio humanitario excepcional”.

*Si pudiera reconfigurar el mundo, borraría la palabra “vergüenza”. El diccionario lo define como “un doloroso sentimiento de humillación, un sentimiento de que todo tu ser está equivocado”. Es una palabra de cinco letras con una energía atómica.

  • Faiza Darkhani

Afganistán Ambientalista

Faiza Darkhani es profesora asistente y exdirectora de la Agencia Nacional de Protección Ambiental en la provincia de Badakhshan, una de las pocas personas que trabaja en el campo del cambio climático en Afganistán. También es defensora de los derechos de la mujer.

Darkhani tiene una maestría en Arquitectura Paisajista por la Universidad de Putra Malasia. Ha escrito trabajos de investigación sobre la administración sostenible de paisajes urbanos y de técnicas innovadoras como el cultivo vertical para la producción de alimentos en ciudades densamente pobladas.

Cree en concienciar más al público sobre la protección ambiental e implementar programas de sostenibilidad con enfoque femenino.

*Sobresalir entre la multitud es una decisión valiente. Debes perseguir tus sueños y volverlos realidad, y el mío es tener un medioambiente limpio y seguro, libre de guerras y de todo tipo de contaminación.

Artículos relacionados

Canadá Responsable de políticas de seguridad – Bumble

Azmina Dhrodia, experta en género, tecnología y derechos humanos, trabaja actualmente como líder de políticas de seguridad para la app de citas Bumble. Organizó una carta abierta en julio de 2021, firmada por más de 200 mujeres de alto perfil, pidiendo acciones concretas para abordar el abuso en las redes sociales.

También es autora de Toxic Twitter: Violence and Abuse Against Women Online, un informe sobre el abuso de género y su intersección con la clase y la raza.

Dhrodia trabajó anteriormente en cuestiones de género y derechos de datos en la World Wide Web Foundation, y con varias empresas de tecnología para crear experiencias en línea más seguras para las mujeres y las comunidades marginadas.

*Quiero un mundo donde los espacios en internet tengan en cuenta las experiencias de las mujeres en su diseño. Un mundo donde las mujeres, en particular aquellas con identidades superpuestas e interseccionales, puedan utilizar los espacios digitales de forma igualitaria, libremente y sin miedo.

  • Pashtana Durrani

Afganistán Maestra, LEARN Afganistán

La fundarora y directora ejecutiva de LEARN Afganistán, Pashtana Durrani es una maestra dedicada a la innovación de la educación con un enfoque en los derechos de las niñas. LEARN ha establecido escuelas en Kandahar y aportado capacitación docente y guía estudiantil.

A través de la app Rumie (que permite a las estudiantes consumir experiencias de 6 minutos en móviles) la organización ayuda a las niñas a tener acceso a recursos académicos, videos y juegos educacionales. También están capacitando a mujeres en zonas rurales para que puedan ejercer de parteras.

Durrani es una representante de la juventud afgana ante la ONU y ganadora del premio Campeones de la Educación del Fondo Malala por su trabajo en facilitar a las niñas afganas el acceso a la educación.

*Es increíble cuánto nos quiere humillar el mundo por lo que somos. Pero no importa cuán dolidas, marcadas o lastimadas estemos, vamos a perseverar. No importa cuán largo que sea el camino.

  • Najla Elmangoush

Reino Unido Ministra de Relaciones Exteriores de Libia

Designada a comienzos de este año como la primera mujer ministra de Relaciones Exteriores de Libia, es también diplomática y abogada. Durante la revolución libia de 2011, Najla Elmangoush fue parte del Consejo Nacional de Transición, y trabajó en tender vínculos con las organizaciones de la sociedad civil.

Fue representante de Libia ante el Instituto de Paz de Estados Unidos y trabajó en programas de desarrollo de la paz y de legislación en el Centro Mundial de Religiones, Diplomacia y Resolución de Conflictos. La luchas políticas internas en su país obligaron a Elmangoush a renunciar a su cargo y recientemente se le ha prohibido viajar.

Tiene una licenciatura en Derecho por la Universidad de Benghazi y un doctorado en Análisis y Resolución de Conflictos por la Universidad George Mason, en Estados Unidos.

*El mundo ha evolucionado inmensamente en 2021. Quiero que el mundo se reinicie, para llenar de significado y propósito nuestras vidas y servir mejor a la humanidad.

  • Shila Ensandost

Afganistán Maestra

La prioridad para la maestra Shila Ensandost es aumentar la conciencia sobre el derecho de las mujeres y niñas afganas a tener educación. Ella ostenta un título en estudios religiosos y ha enseñado en escuelas.

Ha promovido activamente el papel de las mujeres en los asuntos políticos y civiles y aparecido en los medios afganos defendiendo los derechos de las mujeres al trabajo y el aprendizaje. Recientemente, Ensandost participó en una manifestación pública en Kabul donde se vistió con un manto blanco, a manera de mortaja, para protestar contra la opresión de las mujeres en su país.

Además de ser maestra, ha participado de forma activa en diferentes asociaciones de mujeres en Afganistán.

*Quiero ver a las mujeres involucradas en asuntos políticos, sociales y económicos, que se mantenga el derecho de la mujer a la educación, y que la violencia y las desigualdades contra las mujeres y las minorías queden erradicadas.

  • Saeeda Etebari

Afganistán Diseñadora de joyas

Saeeda Etebari es una emprendedora, diseñadora y creadora de joyas de renombre internacional.

Sus piezas han sido expuestas en el Instituto Smithsoniano, en Washington DC, y están inspiradas en los estilos tradicionales de su tierra natal, Afganistán, hechas con piedras preciosas y motivos locales.

Se quedó sorda cuando tenía apenas 1 año, después de contraer meningitis cerebral en un campo de refugiados, y se graduó de una escuela para sordos que su padre ayudó a fundar. Luego, Etebari se unió al Instituto Turquoise Mountain para Arte y Arquitectura y se especializó en diseño de joyas.

*Las mujeres ahora están desempleadas y solo los hombres pueden trabajar. Ahora que el régimen ha cambiado, mis esperanzas de un futuro mejor para Afganistán se han tornado desesperación.

  • Sahar Fetrat

Afganistán Activista feminista

Como una fuerza detrás de numerosas protestas contra los estereotipos de género, la activista feminista Sahar Fetrat fue una joven refugiada en Irán y Pakistán durante el primer régimen del Talibán. Regresó a Kabul en 2006 y de adolescente se involucró en el activismo feminista.

Difunde sus opiniones feministas a través de textos y películas, como en su documental sobre hostigamiento callejero “No se fíen de mi silencio” (2013). Ferat trabajó con la unidad de educación de la Unesco en Afganistán y con Human Rights Watch.

Ostenta una maestría en Estudios de Género Críticos por la Universidad Central Europea y actualmente estudia en el Departamento de Estudios de Guerra de King´s College, en Londres.

*Espero ver el día en el que el acceso de las niñas a la educación sea un derecho básico, no algo por lo que se debe luchar. Espero ver a las niñas afganas luchando por sus sueños que son más altos que las montañas de la madre patria.

  • Melinda French Gates

Estados Unidos Filántropa y empresaria

Es filántropa, empresaria y defensora mundial de las mujeres y las niñas. Como copresidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates, establece la dirección y las prioridades de una de las organizaciones filantrópicas más grandes del mundo.

También es la fundadora de Pivotal Ventures, una compañía de inversiones que trabaja para impulsar el progreso social de las mujeres y las familias, y autora del superventas The Moment of Lift (“No hay vuelta atrás: el poder de las mujeres para cambiar el mundo”).

French Gates tiene una licenciatura en Ciencias de la Computación y un MBA de la Universidad de Duke. Pasó una década desarrollando productos multimedia en Microsoft antes de dejar la empresa para concentrarse en su trabajo familiar y filantrópico.

*La pandemia de covid-19 expuso y exacerbó desigualdades profundamente arraigadas en todo el mundo. Poner a las mujeres y las niñas en el centro de nuestros esfuerzos de recuperación aliviará el sufrimiento en el presente y construirá una base más sólida para el futuro.

  • Fatima Gailani

Afganistán Negociadora de paz

Fue una de las cuatro negociadoras por la paz que se sentaron con el Talibán en 2020, con el objetivo de conseguir un “acuerdo político justo”. Fatima Gailani es una líder política y activista prominente, quien lleva 43 años dedicada al trabajo humanitario.

Fue uno de los rostros femeninos de la resistencia afgana contra la ocupación soviética en los años 80 y vocera de los muyahidines afganos desde su exilio en Londres. Regresó a Afganistán después de la invasión liderada por EE.UU. en 2001 y ayudó a escribir la nueva Constitución afgana.

De 2005 a 2016, presidió la Sociedad de la Medialuna Roja Afgana, en cuya junta todavía participa.

*Espero que haya un diálogo nacional significativo que resulte en la contrucción del país.

  • Saghi Ghahraman

Irán Poeta

La escritora iraní-canadiense es cofundadora y presidenta de la Organización Queer Iraní (IRQO).

Con sede en Toronto, la organización trabaja para salvaguardar los derechos de las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgénero que viven en Irán o que son forzadas al exilio, y también monitorea las violaciones de los derechos de los homosexuales en Irán.

Fundó Gilgamishaan Books en 2010, centrado en la literatura queer iraní. Editora de renombre internacional y autora de cuatro volúmenes de poesía y de numerosos artículos, la obra de Ghahraman es conocida por cuestionar la heteronormatividad, la idea de que los roles de género son definidos por el sexo biológico y que la heterosexualidad es la orientación sexual normal.

*Cuando el mundo se recomponga, deberá ser inclusivo para cada uno de nosotros. El mundo solo podrá librarse de la covid-19 si lo reconfiguramos para que las personas queer tengan todos los privilegios que aquellos que no son LGBTQIA+ dieron por sentados.

  • Ghawgha

Afganistán Música

Ghawgha, una talentosa cantante y compositora, trabaja en la industria de la música desde hace más de cinco años. Sus canciones, a menudo sobre niñas y mujeres en Afganistán, tienen una base fiel de seguidores y sus letras protestan por la situación actual.

En 2019, puso música al poema “Te beso en medio de los talibanes” de Ramin Mazhar; inmediatamente se volvió viral en internet. Su single más reciente, Tabassum, está dedicado a “los niños a los que la guerra les borró los sueños”.

Ghawgha dice que escribe música porque “las guerras interminables de mi país no me permiten hallar la paz”, y sus letras reflejan este sufrimiento.

*El cielo de mi patria está adornado con tantas cometas de colores como misiles. Pienso en mi gente, especialmente en las mujeres y los niños, cada minuto de cada hora. Temo por su seguridad y esa sensación me acompaña siempre.

  • Angela Ghayour

Afganistán Maestra y fundadora de una escuela online

La Escuela Online de Herat fundada por Angela Ghayour cuenta con casi 1.000 estudiantes y más de 400 maestras voluntarias. Decidió tomar acción cuando el Talibán ordenó a las niñas y mujeres jóvenes a quedarse en casa y su escuela online ahora ofrece 170 clases diferentes vía Telegram o Skype, desde matemáticas y música hasta cocina y pintura.

Ghayour misma huyó de Herat a Irán cuando estalló la guerra civil en 1992, y perdió cinco años de escuela debido al estatus de visa temporal de su familia.

Luego se sacó la titulación de maestra de secundaria, vivió en varios países y ahora se ha asentado en Reino Unido.

*Me rehúso a reconocer la llamada necesidad del mal: alcanzaremos la felicidad perpetua cuando el mundo acabe con el círculo vicioso de la banalidad del mal y cuando no reconozcamos al Talibán ni a ningún otro mal.

  • Jamila Gordon

Somalia CEO – Lumachain

Jamila Gordon, líder en el mundo de la inteligencia artificial (IA), es la fundadora de Lumachain, una plataforma mundial que utiliza IA para conectar eslabones rotos en las cadenas globales de suministro de alimentos.

Nació en una aldea somalí y se convirtió en desplazada en Kenia cuando era adolescente tras escapar de la guerra civil de su país. Luego se mudó a Australia y desarrolló su pasión por la tecnología. Antes de lanzar Lumachain, Gordon se desempeñó como ejecutiva global de IBM y directora de información del grupo Qantas.

Recibió el galardón de Microsoft en el International Women’s Entrepreneurship Challenge de 2018 y fue nombrada Innovadora del año 2021 de Australia y Nueva Zelanda en los premios Women in AI (Mujeres en inteligencia artificial).

*Creo apasionadamente en el poder de la inteligencia artificial para que las personas de entornos desfavorecidos ocupen el lugar que les corresponde en la sociedad y, al mismo tiempo, ayudar a transformar las empresas.

  • Najlla Habibyar

Afganistán Empresaria

Para ayudar a las mujeres afganas a establecer negocios de tejido y vender sus productos en el extranjero sin tener que pasar por costosos intermediarios, Najlla Habibyar fundó la empresa Blue Treasure Inc y Ark Group. Ha liderado proyectos para USAID y el Banco Mundial, enfocándose en el empoderamiento de las mujeres y el cambio climático en relación a las empresas.

Entre 2012 y 2015, Habibyar trabajó como directora ejecutiva de la Agencia de Promoción de Exportaciones del gobierno afgano, lo que ayudó a aumentar las exportaciones del país.

También ha trabajado en el tercer sector durante más de 13 años, apoyando la educación de niñas y fundando el Afghan Veracity Care for Unsheltered Families, para familias afganas desamparadas.

*A pesar de las miserias que he experimentado como mujer afgana, espero poder contribuir para que la próxima generación no reciba la herencia de la guerra.

  • Laila Haidari

Pakistán Fundadora de Mother Camp

A pesar de los tabús en torno a los que consumen drogas, desde 2010 Liala Haidari ha ayudado a unos 6.400 afganos con el centro de rehabilitación de drogadicción en Kabul, Mother Camp. Usó sus propios ahorros para establecer el centro y lo financió abriendo un restaurante administrado por adictos en recuperación (que tuvo que cerrar tras la caída de la capital en manos del Talibán).

La familia de Haidari es originaria de Bamyan pero nació como refugiada en Pakistán. La casaron cuando tenía 12 años y hoy una destacada defensora de los derechos de la mujer.

Aparece en el aclamado documental “Laila en el puente” (2018), que versa sobre su lucha para mantener abierto el centro a pesar de las amenazas y la oposición.

*Espero que haya más conciencia, para que tengamos un mundo más ético y humano. Vivimos en un mundo interconectado donde el voto de un ciudadano estadounidense puede cambiar la suerte de una persona afgana.

  • Zarlasht Halaimzai

Afganistán Directora ejecutiva de Refugee Trauma Initiative

La exrefugiada de Afganistán Zarlasht Halaimzai es cofundadora y directora ejecutiva de Refugee Trauma Initiative (RTI), una organización que brinda apoyo psicológico a los refugiados y que los ayuda a lidiar con las consecuencias emocionales de la violencia y el desplazamiento.

Antes de fundar RTI, trabajó a lo largo de la frontera de Siria con Turquía, ayudando a niños vulnerables a obtener acceso a la educación y asesorando a las ONG sobre la educación y el bienestar de los refugiados.

Halaimzai fue uno de los becarios inaugurales de la Fundación Obama en 2018: un grupo de 20 líderes mundiales en innovación cívica patrocinado por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama.

*Mi esperanza para el futuro es que termine el ciclo de violencia que sigue destrozando la vida de la gente de Afganistán.

  • Shamsia Hassani

Irán Artista callejera

Shamsia Hassani es la primera grafitera y artista callejera de Afganistán, y llena de color la capital devastada por el conflicto. Llena los edificios abandonados o dañados de Kabul con imágenes de mujeres llenas de confianza, poderosas y ambiciosas.

Nacida en Irán de padres afganos, estudió artes visuales en la capital de Afganistán, ha dado clases en la Universidad de Kabul y creado murales en al menos 15 países. La revista Foreign Magazine la incluyó entre las “100 pensadoras globales” y su historia es una de las que recoge el libro superventas Goodnight Stories for Rebel Girls 2, una compilación de perfiles de mujeres extraordinarias de todo el mundo.

A pesar del regreso del Talibán al poder, Hassani continúa publicando su arte en las redes sociales.

*Durante los últimos 15 años, cada vez que he tenido esperanza por mi país, las cosas han empeorado. Ya no tengo esperanzas de un Afganistán radiante. Mejor no tener esperanzas para no quedar desesperanzada.

Artículos relacionados

Afganistán Veterinaria

Durante su curso de Medicina Veterinaria en la Universidad de Kabul, Nasrin Husseini era una de sólo dos mujeres en una clase de casi 75 estudiantes. Se crio en Irán como refugiada, pero regresó a Afganistán para sus estudios y luego se trasladó a Canadá con una beca para formarse sobre la salud de los animales en la Universidad de Guelp.

Husseini trabaja ahora en un laboratorio de inmunología y en sus ratos libres es voluntaria en una organización sin ánimo de lucro, Servicios Humanitarios para Canadienses Hazara, donde asiste a su coterráneos hazara y a otros miembros marginados de la sociedad afgana que buscan reubicarse en Canadá.

También colabora con el programa juvenil Bookies, que promueve la lectura y la narración entre niños afganos.

*Las mujeres y niñas afganas están atemorizadas y la situación actual parece desesperanzadora, pero siempre hay un camino. Como decía Bob Marley, “Nunca sabrás lo fuerte que eres hasta que ser fuerte sea tu única opción”.

  • Momena Ibrahimi

Afganistán Policía

Tres años antes de ingresar en la fuerza policial, Momena Ibrahimi, conocida entonces como Momena Karbalayee, fue sexualmente abusada por su superior. Decidió hablar sobre su experiencia en ese entonces, así como de otras denuncias de abuso dentro de la policía afgana.

Desde entonces ha luchado por lograr justicia para ella misma y otras sobrevivientes de violación y abuso sexual, a pesar de las amenazas recibidas. “Creí que alguien debería hacerse valer y pensé que yo debería ser esa persona, aunque me costara la vida”, le dijo a la BBC.

Ibrahimi es una de miles de personas evacuadas a Reino Unido tras la toma de poder por el Talibán en agosto pasado.

*Deseo que todas las mujeres que lucharon durante años, estudiaron y forjaron carreras puedan regresar a trabajar y ser libres de una fuerza que utiliza su poder contra el pueblo.

  • Mugdha Kalra

India Cofundadora – Not That Different

Mugdha Kalra, activista por los derechos del autismo y madre de un niño de 12 años que se encuentra en el espectro del autismo, cofundó Not That Different (“No tan diferente”), un movimiento dirigido por niños centrado en la inclusión y la comprensión de la neurodiversidad. Ella está detrás de una tira cómica única en su tipo destinada a ayudar a todos los niños a comprender mejor el autismo y convertirlos en aliados de sus amigos neurodiversos.

Kalra trabaja en medios de comunicación desde hace más de dos décadas; trabaja en la industria de la radiodifusión, es presentadora de televisión y escritora de documentales, así como coach de diversidad e inclusión.

También es jefa de contenido estratégico en Bakstage, una aplicación interactiva de podcasting en vivo.

*La pandemia hizo que 7.000 millones de personas vivan una realidad común, solas en sus mundos pero unidas entre sí por un sufrimiento similar. Me gustaría que esta experiencia compartida inspirara una mayor empatía para con nuestros semejantes.

  • Freshta Karim

Afganistán Fundadora de la biblioteca móvil Charmaghz

Con autobuses convertidos en bibliotecas móviles, la ONG Charmaghz, con sede en Kabul, ha recorrido los barrios de la ciudad para llevar libros y actividades artísticas a cientos de niños.

La activista por los derechos de los niños Freshta Karim fundó Charmaghz en 2018, después de graduarse con una maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Oxford.

Comenzó su labor a los 12 años, presentando programas de televisión para niños y produciendo informes sobre el estado de los derechos del niño en Afganistán, y trabaja en el sector desde entonces.

*Trabajo con niños porque los veo como “rompedores de ciclos” para Afganistán; alteran el círculo vicioso de opresión y violencia y crean un espacio para la sanación, con nuevas narrativas y nuevas políticas.

  • Amena Karimyan

Afganistán Astrónoma

Ingeniera civil e instructora en el Instituto Técnico Herat, Amena Karimyan fue una de las primeras mujeres en dedicarse al desarrollo de la astronomía en Afganistán.

Es la directora ejecutiva y la fundadora de Grupo Astronómico Kayhana, que vio la luz en 2018 y anima a los jóvenes a aprender sobre astronomía.

En julio de 2021, Karimyan y su grupo de astronomía, todas mujeres jóvenes, ganaron el premio de la Unión Astronómica Mundial en la Competencia de Astronomía y Astrofísica en Polonia, al ser primeras entre 255 equipos de más de 50 países.

*A medida que el Talibán les niegan a las niñas el derecho a la educación, necesitamos estar más conectadas que nunca. El Grupo Astronómico Kayhana se reúne online todas las noches. Mi único deseo es allanarle el camino a la juventud de mi patria.

Artículos relacionados

Afganistán Educadora

Antes de que el Talibán tomara el control de Kabul, Aliya Kazimi dedicaba su tiempo a los derechos humanos y la educación. Trabajó de voluntaria con la Cruz Roja durante tres años, lanzó una empresa de pastelería y dulces para mujeres y obtuvo una maestría en Administración de Empresas en 2020. Enseñó en la universidad con el deseo de ser académica.

Después del regreso del Talibán en 2021, se mudó a EE.UU. y ahora planea estudiar un doctorado.

Escribió una carta para la BBC en la que hace una defensa apasionada de la libertad de las mujeres a elegir, sobre todo qué vestir.

*Mi única esperanza para Afganistán es la paz: la paz es lo que más necesitamos.

  • Helena Kennedy QC

Reino Unido Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados

Abogada escocesa conocida por defender los derechos de las mujeres y las minorías, Helena Kennedy QC ha ejercido el derecho penal durante 40 años. Es directora del Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados, que recientemente estuvo ayudando a mujeres en peligro en Afganistán.

Fue directora del Mansfield College de la Universidad de Oxford durante varios años y la responsable de la creación del innovador Instituto Bonavero de Derechos Humanos.

Kennedy ha publicado varios libros sobre cómo el sistema judicial les está fallando a las mujeres, y en 1997 fue elegida miembro de la Cámara de los Lores por el Partido Laborista.

*Nuestros derechos humanos no tienen sentido, a menos que haya abogados para defender nuestros casos y jueces independientes, tanto mujeres como hombres, para juzgarlos.

  • Hoda Khamosh

Irán Activista de la menstruación

“La menstruación no es un tabú” fue la campaña de concientización que condujo la activista de los derechos de la mujer Hoda Khamosh en las escuelas afganas para promover el diálogo abierto sobre la regla.

Nacida en Irán de padres afganos desplazados, Khamoosh regresó a Afganistán de niña y tuvo el apoyo de su madre para estudiar, a pesar de las oposición de sus parientes más conservadores. Además de ser poeta y periodista, en 2015 se convirtió en presentadora de radio y resaltó las injusticias contra las mujeres y empezó un programa de alfabetización de mujeres en su aldea.

Desde la toma del Talibán, dirige sesiones educativas para niñas de séptimo grado en adelante a las que no se les permite asistir a la escuela.

*A pesar de toda su oscuridad, 2021 fue el año en que las mujeres se mantuvieron firmes contra los azotes y las balas, y reclamaron sus derechos directamente a aquellos que se los habían quitado. Designo este año como el año de la esperanza.

  • Mia Krishna Pratiwi

Indonesia Ambientalista

La ecoactivista trabaja para resolver la crisis de los desechos plásticos en la isla de Bali, a través de la organización sin fines de lucro Griya Luhu. Junto a la comunidad local, su organización desarrolló un “banco de desechos digitales”, un sistema basado en una aplicación para recolectar y procesar mejor los desechos, y con el que recopila datos con el objetivo de cambiar la gestión de desechos.

Con un título en ingeniería ambiental del Instituto Tecnológico de Bandung, en Indonesia, Mia Krisna Pratiwi trabaja como gerente de operaciones, supervisando la actividad diaria del banco de residuos local.

También es analista ambiental en la Agencia Nacional de Medioambiente de la ciudad de Denpasar, Indonesia.

*A tenor de la filosofía balinesa de Tri Hita Karana, devolvamos el equilibrio y la armonía a nuestra Madre Tierra. Quizá fuimos la causa del problema de la contaminación, pero también podríamos ser la solución.

  • Heiji J. Larson

Estados Unidos Directora – Proyecto de Confianza en Vacunas

Antropóloga y directora del Proyecto de Confianza en Vacunas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Heidi J. Larson dirige una investigación enfocada en los factores sociales y políticos que afectan las intervenciones de salud, y sus intereses académicos actuales se centran en la gestión de riesgos y rumores y en cómo generar confianza pública en las vacunas.

Es la autora de STUCK: How Vaccine Rumors Start and Why They Don’t Go Away (“Atascados: cómo comienzan los rumores sobre vacunas y por qué no desaparecen”) y es la investigadora principal de un estudio global sobre la aceptación de la vacunación durante el embarazo.

La doctora Larson recibió la Medalla de Edimburgo de 2021 en reconocimiento a su trabajo científico sobre cómo se propaga la información errónea.

*La pandemia llegó cuando el mundo ya estaba polarizado. Ninguna vacuna nos salvará de los problemas más profundos que nos dividen; solo nuestras acciones como individuos y comunidades, como líderes pequeños y grandes, pueden ayudar a restablecer el mundo.

  • Iman Le Caire

Egipto Fundadora – Trans Asylias

Bailarina contemporánea de la Ópera de El Cairo y coreógrafa, Iman Le Caire tuvo que huir de Egipto a causa de la persecución policial por pertenecer a la comunidad LGBTQ+. Se mudó a EE.UU. en 2008, donde se le concedió asilo, y ahora vive en Nueva York como artista, bailarina, actriz y activista por los derechos LGBTQ+.

Le Caire es gerente de relaciones árabes y miembro de la junta directiva de TransEmigrate, una organización europea que ayuda a las personas transgénero a reubicarse en países más seguros.

En marzo de 2021 comenzó su propia fundación, Trans Asylias, cuya misión es “trasplantar solicitantes de asilo trans a territorios amigables para las personas trans” y brindarles apoyo emocional.

*La pandemia puso a las personas transgénero, que ya eran las más vulnerables del planeta, en un peligro aún mayor, al obligarlas a veces a permanecer aisladas con sus familias abusivas. Cuando el mundo se confinó, sus gritos de ayuda se volvieron desgarradores. Ahora el mundo tiene que salvarlas y ayudarles a sanar.

  • Sevidzem Ernestine Leikeki

Camerún Activista climática

Usando la apicultura como estrategia para controlar los incendios forestales, la organización que fundó Sevidzem Ernestine Leikeki ha capacitado a más de 2.000 profesionales en producción de miel, control de calidad y extracción de cera de abejas, y ha plantado más de 86.000 árboles “amantes de las abejas” para luchar contra la deforestación.

Leikeki es una de las fundadoras del Gender and Environment Watch de Camerún (CAMGEW), que busca soluciones a los problemas ambientales del país con una perspectiva de género. Como activista climática, su trabajo se centra en el empoderamiento y la inclusión de las mujeres en la gestión de los recursos naturales.

Ella cree que los bosques, como la de la región Kilum-Ijim, de 20.000 hectáreas, se pueden conservar mediante los esfuerzos de toda la comunidad.

*Quiero un mundo en el que se tengan plenamente en cuenta los derechos ecológicos y socioeconómicos de las mujeres en las iniciativas de conservación de los bosques y medios de vida.

  • Chloé Lopes Gomes

Francia Bailarina de ballet

Chloé Lopes Gomes se unió a la prestigiosa Staatsballett Berlin, la principal compañía de ballet en la capital alemana, en 2018. Fue la primera bailarina negra que esta contrató. Exalumna de la Academia Bolshói de Moscú, enfrentó discriminación racial y denunció prácticas discriminatorias en el mundo del ballet, que describió como “cerrado y elitista”.

Tras hacer públicas sus acusaciones, muchos bailarines de ballet negros y de ascendencia mixta le expresaron su apoyo.

Lopes Gomes emprendió acciones legales después de que Staatsballett no renovara su contrato en 2020. Como resultado, la compañía abrió una investigación interna sobre el racismo entre su personal, se disculpó y ofreció a la bailarina una compensación a través de un acuerdo extrajudicial.

*Lamentablemente, no todos nacemos iguales en este mundo y nuestras posibilidades de éxito dependen de la etnia y el estatus social. Quiero vivir en un mundo donde todos tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.

  • Mahera

Afganistán Médica

La Dra. Mahera continúa ocupada atendiendo pacientes en el hospital ginecológico en el que trabaja.

Ahora debe viajar a distritos donde los servicios se han interrumpido desde la toma del Talibán, proveyendo cuidados de primera línea y ofreciendo consulta a los pacientes que los necesiten.

Trabajó con sobrevivientes de la violencia de género, pero esa labor terminó cuando el Talibán asumió el poder.

*Aunque pueda haber menos esperanza ahora, las mujeres en Afganistán no son lo que fueron hace veinte años y hasta cierto punto pueden defender sus derechos. Mi principal preocupación es que las escuelas para niñas permanezcan cerradas para siempre.

  • Maral

Afganistán Activista

La familia de Maral no quería que ella se involucrara en el activismo de los derechos de la mujer ni ser parte de grupos de la sociedad civil. Sentían que, como mujer, no debía salir a trabajar. Sin embargo, lo hizo.

Desde 2004, Maral ha tratado de involucrar a las mujeres en su localidad e instarlas a que aprendan sobre sus derechos y que salgan a trabajar y se independicen financieramente.

También trabaja en zonas rurales con mujeres sobrevivientes de la violencia doméstica, asegurándoles refugio y ayudándolas a que se haga justicia.

*Pensé que lo habíamos perdido todo y sentí desesperanza, pero cuando recordé todo lo que habíamos hecho, me regresó el valor para continuar. No me daré por vencida: el futuro le pertenece a quienes quieren la paz y la humanidad.

  • Masouma

Afganistán Fiscal pública

Como mujer fiscal en Afganistán, Masouma* trabajó en el poder judicial juntando evidencia y armando casos legales. La graduada en leyes fue una de muchas mujeres que fueron educadas en los últimos veinte años y está orgullosa de servir al público, trabajando por más de cinco años en la oficina de la Fiscalía General.

Cuando el Talibán asumió el control del país en agosto, dejaron en libertad a presos, incluyendo criminales y militantes islámicos. Grupos internacionales han reportado matanzas extrajudiciales y secuestros, a pesar de la amnistía declarada por el Talibán para los trabajadores gubernamentales.

Masouma se encuentra ahora oculta y no sabe qué le deparará el futuro.

*Las mujeres y la niñas representan la mitad de la población mundial. Y si se les dan oportunidades, las mujeres pueden servir al pueblo y al país igual que los hombres.

  • Fiamē Naomi Mata’afa

Samoa Primera ministra

Es la primera primera ministra de Samoa y líder del partido Faʻatuatua i le Atua Samoa ua Tasi (FAST). Fiamē Naomi Mata’afa entró en política a los 27 años. También se ha desempeñado como vice primera ministra, ministra de Mujeres, Comunidad y Desarrollo Social, y más tarde como ministra de Justicia.

Es también alta líder (matai) y una inspiración para las mujeres samoanas que aspiran a cargos políticos.

Su agenda tiene un fuerte enfoque ambiental para luchar contra la emergencia climática en una de las regiones del mundo más vulnerables ante el calentamiento global.

*Donde hay unidad, hay esperanza para nuestras generaciones futuras.

  • Salima Mazari

Irán Política y exgobernadora distrital

Como una de sólo tres mujeres gobernadoras de distrito en Afganistán, Salima Mazari acaparó los titulares por su intrépido liderazgo de una milicia progobierno, combatiendo el Talibán en el frente de batalla.

Siendo refugiada en Irán, Mazari obtuvo su título antes de regresar a Afganistán. En 2018 se convirtió en gobernadora del distrito Charkint en la provincia de Balkh, donde negoció la rendición de más de 100 insurgentes talibanes. Su distrito desplegó una resistencia significativa contra el Talibán en 2021 y, hasta la caída de Kabul, fue uno de los pocos distritos que no habían sido ocupados.

Se dio por hecho que había sido capturada pero logró escapar a EE.UU., donde espera reubicarse.

*Espero que llegue el día en el que ser mujer, hazara, chiita y hablante del persa -todo eso lo siendo parte de mi identidad- no sea un crimen en mi patria.

  • Depelsha Thomas McGruder

Estados Unidos Fundadora de Moms of Black Boys United

Su coalición reúne a “madres de hijos negros preocupadas” de todo Estados Unidos. Depelsha Thomas McGruder es la fundadora y presidenta de Moms of Black Boys United y MOBB United for Social Change, que se enfocan en cambiar políticas y percepciones que impactan en cómo los menores y hombres negros son tratados por las fuerzas del orden y la sociedad en general.

Actualmente es directora de operaciones y tesorera de la Fundación Ford, donde supervisa las operaciones y las finanzas globales.

Antes McGruder trabajó durante 20 años en el sector de los medios de comunicación y el entretenimiento, como periodista y en puestos de liderazgo en MTV y Black Entertainment Television (BET).

*Mi esperanza es que al salir de la pandemia el mundo sea más compasivo, que la gente se de cuenta de lo interdependientes que somos y sea más sensible ante las dificultades y desafíos que enfrentan otras personas.

  • Mulu Mefsin

Etiopía Enfermera

Enfermera desde hace más de 10 años, Mulu Mefsin trabaja actualmente en el One Stop Center en Mekelle, la capital regional de la atribulada región de Tigray en Etiopía. El centro ofrece servicios médicos, psicológicos y legales a víctimas de abuso y violencia sexual.

Hace tres años, Mefsin comenzó a hacer campaña para poner fin a la violencia contra las niñas y las mujeres en Tigray, una cuestión cada vez más urgente con la guerra civil en curso que comenzó a finales de 2020.

A pesar de ella misma sufre un trauma relacionado con el tema, la enfermera Mefsin quiere continuar su trabajo con la esperanza de que algún día se restablezca la paz.

*Quiero un mundo en el que se ponga fin a todos los conflictos; en el que los países trabajen por la paz en lugar de negociar la venta de armas, y hacer cumplir las leyes que castigan a los violadores y los abusadores de niñas y mujeres jóvenes.

  • Mohadese Mirzaee

Afganistán Piloto

Como la primera mujer piloto de avión comercial de Afganistán, Mohadese Mirzaee tomó el control de un Boeing 737 de Kam Air en el histórico primer vuelo de su país con una tripulación totalmente femenina, a principios de este año. Tras recibir su licencia de piloto comercial en septiembre 2020, voló a Turquía, Arabia Saudita e India.

Cuando el Talibán entró en Kabul, Mirzaee estaba lista en el aeropuerto preparada para un vuelo que nunca despegó. En cambio, viajó como pasajera, abandonando a su país. Mirzaee dice que “apoyo la igualdad en una sociedad donde las mujeres y los hombres puedan trabajar codo con codo”.

Espera poder volver a pilotar pronto.

*¡No esperes! Nadie vendrá a darte alas si no te mantienes firme. Yo luché por las mías, tu lucharás por las tuyas y JUNTAS, somos imparables.

  • Fahima Mirzaie

Afganistán Derviche giradora

La primera y única bailarina giradora derviche de Afganistán, quienes practican un baile que es parte de la ceremonia sama del sufismo islámico. Fahima Mirzaie fundó un grupo de género mixto de baile y artes escénicas sufís llamado Organización Cultural y Mística Shohood, que significa “intuición de los místicos”.

Ella ve el baile como una manera de crear un espacio para sí misma dentro de una sociedad profundamente tradicional y religiosa, donde las actividades de grupos mixtos son consideradas tabú. Organizando eventos a lo largo y ancho del país, esperaba promover la tolerancia en Afganistán.

En 2021 se vio forzada a huir, cuando el Talibán consideró a las derviches giratorias sufís herejes y contrarias a la ley islámica.

*Creo en anteponer mi espiritualidad: debemos tratar de encontrar paz dentro de nosotras mismas y luego este espacio de paz se propagará por todo el mundo.

Artículos relacionados

Sudáfrica Relatora especial de la ONU

Conocida cariñosamente como Doctora T, esta médico y activista de los derechos de la salud sexual y reproductiva de las mujeres aboga por el acceso universal a la salud, la atención del VIH y los servicios de planificación familiar.

Tlaleng Mofokeng es actualmente la relatora especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Salud Física y Mental, la primera mujer, la primera africana y una de las personas más jóvenes en ocupar este cargo. También es la exitosa autora de Dr T: A Guide to Sexual Health and Pleasure (“Dr. T: Una guía para la salud sexual y el placer”).

En 2016, Mofokeng fue una de las ganadoras del premio 120 Menores de 40 para jóvenes defensores de la planificación familiar, entregado por el Instituto Bill & Melinda Gates de Salud Poblacional y Reproductiva.

*¿Cómo quiero que el mundo se reinicie? Cuidándose a sí mismo como una comunidad de amor.

  • Tanya Muzinda

Zimbabue Atleta de motocross

Tanya Muzinda es la campeona de motocross de su país, un mundo dominado por hombres. Es la primera mujer zimbabuense en ganar un campeonato de esta disciplina desde que comenzó la competición en 1957.

Inspirada por su padre, un exciclista, comenzó a entrenar cuando tenía cinco años. Muzinda, que ahora tiene 17, espera ser la primera africana negra en ganar un Campeonato Mundial de Motocross Femenino. En 2018, fue coronada como Deportista Juvenil del Año por la Unión Africana.

Dedica sus ganancias de motocross a obras de caridad y paga la matrícula de unos 100 estudiantes para que asistan a la escuela en Harare, la capital de Zimbabue.

*No quiero reconfigurar el mundo; nunca fue perfecto, siempre tuvo algo bueno y algo malo. Arreglemos el presente para que las generaciones futuras no tengan que luchar por las mismas cosas por las que luchamos nosotros.

  • Chimamanda Ngozi Adichie

Nigeria Escritora

Chimamanda Ngozi Adichie es una escritora e ícono del feminismo nigeriana cuyo trabajo ha sido traducido a más de 30 idiomas. A los 19 años se mudó a EE.UU. para estudiar una carrera en Comunicación y Ciencia Política.

Su primera novela, “La flor púrpura”, publicada en 2003, obtuvo el premio Escritores de la Mancomunidad de Naciones y en 2013, su novela “Americana” fue destacada por The New York Times como uno de los 10 mejores libros del año.

Su charla TED Talk de 2012, titulada “Todo deberíamos ser feministas”, generó una discusión a nivel mundial sobre el feminismo y fue publicada en formato libro en 2014. Recientemente escribió “Sobre el duelo” (2021), un tributo muy personal a su padre tras su muerte repentina.

*Usemos este momento para empezar a pensar en la asistencia sanitaria como un derecho humano en todo el mundo, algo que cualquiera merece por el hecho de estar vivo, no porque pueda pagarlo.

  • Lynn Ngugi

Kenia Periodista

Lynn Ngugi, galardonada periodista y creadora de contenido, es conocida por su trabajo en la plataforma de noticias digitales TUKO, donde cubrió una amplia gama de historias inspiradoras de interés humano.

Primero trabajó como voluntaria cuidando de pacientes con cáncer y, en 2011, comenzó una mediática carrera con Kiwo y luego con la Fundación Qatar. Ngugi también es una influencer en las redes sociales y una célebre personalidad de los medios en su país.

Ganó el premio Periodista Humanitaria del Año en 2020 y el premio Embajadora de la Comunidad de I Change Nations de este año.

*Me gustaría que el mundo se reconfigurara como un lugar donde todos se sientan seguros.

  • Amanda Nguyễn

Estados Unidos Emprendedora social

Ella es la directora ejecutiva de Rise, una organización que protege los derechos de las sobrevivientes de agresión sexual y violación.

Amanda N. Nguyễn, activista por los derechos civiles y emprendedora social, fundó Rise después de ser violada en 2013 mientras estudiaba en la Universidad de Harvard, y le dijeron que solo tenía un plazo de seis meses para presentar cargos antes de que se destruyeran las pruebas. Ayudó a redactar la Ley de derechos de los sobrevivientes de agresión sexual, que salvaguarda el derecho de la víctima de violación a conservar las pruebas.

En 2021, su video sobre los crímenes de odio contra los asiáticos en EE.UU. se volvió viral, un momento crucial para el movimiento Stop Asian Hate.

*Nadie es impotente cuando nos unimos. Nadie es invisible cuando exigimos ser vistos.

  • Basira Paigham

Afganistán Activista de las minorías de género

El trabajo a favor de los derechos LGBTQ+ en Afganistán está cargado de dificultades pero, a pesar de los desafíos, Basira Paignam ha sido una activista por la igualdad de géneros y las minorías de género durante los últimos ocho años.

Condujo talleres de concientización de género y sexualidad y, junto con sus colegas, proveyó asesoría y apoyo financiero para el tratamiento médico de los miembros de la comunidad LGBTQ+ que habían sido víctimas de abuso. También ayudó a personas LGBTQ+ vulnerables que estaban en riesgo de suicidarse a tener acceso a psicoterapia.

Ahora vive en Irlanda, donde continúa abogando por el reconocimiento, los derechos humanos y las libertades de la comunidad LGBTQ+ de Afganistán.

*Afganistán se está ahogando, dejémosle respirar. Respirará cuando todos, sea cual sea su género, religión o tribu, puedan vivir libremente y felices allá.

  • Monica Paulus

Papúa Nueva Guinea Defensora de los derechos humanos

Para ayudar a las víctimas de violencia relacionada con la acusación de brujería, la activista por los derechos humanos Monica Paulus cofundó la Red de Defensores de Derechos Humanos de Mujeres de las Tierras Altas (de Papúa Nueva Guinea). La organización brinda refugio y asesoramiento legal a mujeres acusadas de brujería, e informa de sus casos a la ONU y otras organizaciones internacionales.

Sus esfuerzos han llevado al gobierno de Papúa a establecer comités para abordar la violencia relacionada con la brujería.

En 2015, Paulus fue una de las “Mujeres de Logros” de la ONU y recibió un premio Orgullo de Papúa Nueva Guinea para Mujeres por su valentía. Amnistía Internacional Australia la describió como una de las mujeres más valientes del mundo.

*Necesitamos restablecernos y recordar que todos somos parte de la raza humana, y que el género nunca debe detenernos ni ser usado en nuestra contra.

  • Rehana Popal

Afganistán Abogada

Una especialista en inmigración y derecho civil, Rehana Popal actualmente trabaja apoyando a intérpretes, traductores y otros afganos que quedaron abandonados tras el retiro del contingente de la OTAN de Afganistán.

Popal fue la primera mujer afgana en ejercer la abogacía en Inglaterra y Gales. Llegó a Reino Unido como refugiada a los cinco años, estudió Política Internacional y Derecho y ahora trabaja como abogada de los derechos humanos.

En 2019, fue elegida Abogada del Año en los Premios Mujeres Inspiradoras en Leyes.

*Espero que, en el futuro, la mujeres y la niñas de Afganistán puedan tener la libertad de educarse, trabajar y vivir sin miedo.

  • Manjula Pradeep

India Activista por los derechos humanos

Abogada y activista por los derechos de las comunidades más desfavorecidas de India, Manjula Pradeep, de una familia dalit (los miembros más pobres y discriminados de la sociedad india), es conocida por su trabajo contra la discriminación por casta y género. Fue directora ejecutiva de Navsarjan Trust, la organización más grande de India que lucha por los derechos de los dalits (antes conocidos como “intocables”).

Este año cofundó el Consejo Nacional de Mujeres Líderes. También fundó Wise Act of Youth Visioning and Engagement, una fundación que busca empoderar a los jóvenes marginados del país.

Fue miembro de la Red Internacional de Solidaridad Dalit y reivindicó los derechos de los dalit en la Conferencia Mundial de la ONU contra el Racismo.

*Quiero que el mundo vuelva a tener compasión y amor, que mujeres de comunidades desfavorecidas lideren el camino hacia una sociedad pacífica y justa.

  • Razma

Afganistán Música

Una consumada música, “Razma” toca un instrumento generalmente reservado para hombres. Graduada en Música y Artes, proviene de una familia de músicos y ha tocado con destacados artistas por todo Afganistán e internacionalmente.

Dice que con su música esperaba mostrar una nueva cara de Afganistán al mundo, pero en cambio ha sido el “año más oscuro” para las mujeres afganas. Para una música que ya no puede cantar ni tocar con otros, eso ha sido particularmente devastador.

La música estuvo prohibida en el país cuando el Talibán lo gobernó entre 1996 y 2001 y “Razma” teme que la historia se repita para los músicos de Afganistán.

*Pensar en una sociedad sin música ni canciones me deprime más que nunca. Espero que las voces dormidas de las mujeres de nuestro país se transformen en un grito de guerra.

  • Rohila

Afganistán Estudiante

Rohila es una estudiante que se ha visto afectada por la exclusión de niñas de las escuelas secundarias afganas ordenada por el Talibán. Sus materias preferidas son ciencia e inglés y anhela poder unirse a sus hermanos en el trayecto a la escuela cada mañana.

Rohila dice que muy pocas niñas en su grupo de amigas tienen acceso a internet y está teniendo dificultades para aprender sin una maestra.

Su sueño es estudiar Psicología y recibir una beca para estudiar en el exterior.

*Afganistán está ahora desconectado del mundo, y mis sueños de continuar con mi educación parecen inútiles. Espero que la comunidad internacional no se olvide de nosotras, y que nuestros años de arduo trabajo no lleguen a nada.

  • Ruksana

Afganistán Cirujana

La Dra. Ruksana es cirujana y profesora asistente. Es fundadora de una organización que presta cuidados de salud básicos a pacientes que ha sido desplazados de otras provincias en Afganistán por el conflicto.

Ha trabajado en entornos hostiles durante varios períodos del conflicto, prestando asistencia médica a los más vulnerables. Es voluntaria del Programa Nacional para el Control del Cáncer y actualmente organiza un movimiento de concientización del cáncer de mama.

Le apasiona la labor que hace en cirugía y espera ser una fuente de inspiración para estudiantes afganas de medicina.

*Todo gran cambio es el resultado del compromiso y la dedicación de un líder. Puede que yo no sea una líder, pero permaneceré en Afganistán para traer un cambio al paralizado y corrupto sistema de salud de aquí.

Artículos relacionados

Afganistán Política y exparlamentaria

Halima Sadaf Karimi es una política con muchos años de experiencia, exmiembro del Parlamento afgano por la provincia norteña de Jowzjan.

Fue una de casi 70 parlamentarias en su país, y la única mujer de la minoría uzbeca en el Parlamento, donde luchó por los derechos de su comunidad. Ostenta un título en Ciencias Políticas y Economía. Como una destacada activista por los derechos de la mujer, Sadaf Karimi recibió múltiples amenazas del Talibán y tuvo que cambiar de residencia varias veces.

En 2020, su hermano menor, un estudiante universitario, murió a manos de las fuerzas talibanas.

*Los regímenes egoístas pronto enfrentan fracasos. Mi esperanza es que las mujeres afganas adquieran sus derechos humanos a través dela participación -política, cultural, económica y social- y al lograrlo, se evite una crisis humanitaria.

  • Roya Sadat

Afganistán Cineasta

Fue la primera directora del país que emergió de la era del Talibán en Afganistán y sus películas presentan las voces de las mujeres afganas, sus vidas y las restricciones que les han sido impuestas.

Su película de 2017 A Letter to the President (“Una carta al presidente”) fue seleccionada como la candidata afgana a la mejor película en lengua extranjera en la 90 edición de los premios Oscar.

Sadat es presidenta y cofundadora de Roya Film House, una compañía cinematográfica independiente, y se le atribuye la creación del Festival Internacional de Cine de Mujeres en Afganistán, del que también es presidenta.

*Durante los primeros cinco años bajo el régimen talibán, esperaba que terminara y las puertas de mi escuela se abrieran para mí. Hoy sigo creyendo que la voz de la libertad, del pueblo, ganará.

  • Shogufa Safi

Afganistán Directora de orquesta

Como directora de Zohra, la primera orquesta de solo mujeres en Afganistán, Shogufa Safi dirige un grupo de músicas de entre 13 y 20 años, algunas de ellas provenientes de hogares pobres o huérfanas.

El grupo Zohra, que le debe el nombre a la diosa persa de la música, toca una mezcla de temas afganos tradicionales y música clásica occidental, presentándose en escenarios nacionales e internacionales desde 2014.

El Instituto Nacional de Música de Afganistán (ANIM, por sus siglas en inglés) donde Safi solía practicar, quedó cerrado con el regreso al poder del Talibán. Tras escapar a Doha, ella y algunas de sus colegas —que tuvieron que dejar atrás sus instrumentos— anhelan volver a tocar juntas otra vez.

*La esperanza nunca falla. Aún en la total oscuridad, creo que mi batuta será un rayo de esperanza y luz para Afganistán.

  • Sahar

Afganistán Futbolista

Es una de muchas mujeres jóvenes que quieren jugar al fútbol en Afganistán, pero ya no les es permitido bajo el régimen talibán. Sahar jugó durante los últimos años para un equipo de fútbol local e hizo muchas amigas practicando el deporte.

Cuando el Talibán tomó el control del país este año, tuvo que esconderse con su familia, antes de huir a un nuevo país.

Todavía teme por sus compañeras de juego que permanecen en el país, pero espera que ahora pueda cumplir su sueño de regresar a las canchas de fútbol.

*Quiero continuar con mi educación y trabajar duro para lograr mis objetivos para que mi familia -y yo- estemos orgullosos de mis logros. Quiero tener éxito para que nadie pueda decir que las niñas no pueden jugar al fútbol.

  • Soma Sara

Reino Unido Fundadora de Everyone’s Invited

Everyone’s Invited, un sitio web y una cuenta de Instagram viral, es una plataforma para sobrevivientes de abuso sexual y fue fundada por Soma Sara en junio de 2020. El espacio está abierto a que las víctimas compartan de forma anónima testimonios de agresión sexual, con el objetivo de denunciar el sexismo y erradicar la “cultura de la violación” en las escuelas y universidades de Reino Unido.

El proyecto ha recopilado más de 50.000 historias desde que comenzó, y ganó protagonismo tras el asesinato de Sarah Everard, quien fue secuestrada en una calle de Londres en marzo de 2021.

Soma espera expandir el enfoque de su campaña más allá de las instituciones académicas para combatir una cultura más amplia de misoginia.

*Quiero que el mundo escuche, apoye y crea a las sobrevivientes de violencia sexual.

  • Mahbouba Seraj

Afganistán Activista de los derechos de la mujer

Tras 26 años de exilio en EE.UU., Mahbouba Seraj regresó a su natal Afganistán en 2003 y ha cofundado y dirigido una serie de organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres y la niñez, incluyendo la bien establecida Red de Mujeres Afganas (AWN, por sus siglas en inglés), una piedra angular del naciente movimiento de mujeres en el país.

Ha dedicado su vida al empoderamiento de las víctimas de la violencia doméstica, la lucha por la salud y educación de la niñez, y en contra de la corrupción. Cuando el Talibán regresó al poder en agosto de 2021, permaneció con su gente y valientemente vocifera ante los medios locales e internacionales las preocupaciones de las mujeres afganas.

La revista TIME la incluyó en su lista de las “100 personas más influyentes de 2021”.

*La paz es lo que más deseo para mi país. No quiero ver el terror en los ojos de mis hermanas e hijas frente a un futuro incierto que las espera. ¡Ya basta!

  • Elif Shafak

Francia Novelista

Autora premiada turco-británica y defensora de los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTQ.

Elif Shafak ha publicado 19 libros, incluidos 10 Minutes 38 Seconds in This Strange World (“Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo”), que fue preseleccionado para el Premio Booker, y The Forty Rules of Love (“Las 40 reglas del amor”), elegida por la BBC como “una de las 100 novelas que dieron forma a nuestro mundo”. Su trabajo ha sido traducido a más de 50 idiomas.

Shafak tiene un doctorado en Ciencias Políticas y ha dado clases en universidades de Turquía, Estados Unidos y Reino Unido. En 2021, recibió el Premio Literario Internacional Halldór Laxness por su contribución a “la renovación del arte de contar historias”.

*En Oriente y en Occidente, en todas partes, nos encontramos en una encrucijada importante. El viejo mundo ya no existe; en lugar de intentar retroceder, podemos construir un mundo mejor y más justo donde nadie se quede atrás.

  • Anisa Shaheed

Afganistán Periodista

Anisa Shaheed es una de las periodistas de más alto perfil en Afganistán. Durante una década cubrió historias de abusos de los derechos humanos, política y corrupción. Trabajó para TOLO News, uno de los canales más influyentes del país y reportó noticias de última hora desde el terreno.

Shaheed recibió amenazas directas por ser periodista y mujer y tuvo que huir después de la toma del Talibán el 15 de agosto. En 2020, la organización Reporteros Sin Fronteras reconoció su “valiente” reportería durante el brote de coronavirus.

En 2021 fue nombrada periodista del año y “el rostro de la libertad de expresión” por la Red de Libertad de Expresión de Afganistán.

*En el punto máximo del desplazamiento y la desesperación, espero ver a Afganistán en paz. Espero ver a mujeres y niñas sonrientes. Y espero poder regresar a mi patria, mi hogar y mi trabajo.

  • Mina Smallman

Reino Unido Sacerdote y educadora

Se convirtió en la primera mujer archidiácona de la Iglesia de Inglaterra de origen negro o de minorías étnicas en 2013. Más recientemente, la sacerdote anglicana jubilada y maestra de escuela ha estado haciendo campaña para que las calles de Reino Unido sean más seguras y para reformar la policía.

Dos de sus hijas, Nicole Smallman y Bibaa Henry, fueron asesinadas a puñaladas en 2020 por un joven de 19 años en un parque de Londres. Smallman criticó la forma en que la policía manejó la alerta inicial de personas desaparecidas y dijo que sus dos hijas podrían haber sido víctimas de “discriminación racial” y “clasismo”.

Dice que ha perdonado al asesino de sus hijas: “Cuando odiamos a alguien, no solo ellos están cautivos, también tú, porque tus pensamientos terminan consumidos por la venganza. Me niego a darle ese poder “.

*Como maestra y sacerdote, he dedicado mi vida a criar niños y niñas que la gente desprecia. Les pido a todos que hablen cuando perciban discriminación. Podemos cambiarlo.

  • Barbara Smolińska

Polonia Fundadora – Reborn Sugar Babies

Los muñecos Reborn Sugar Babies, unos bebés hiperrealistas, ayudan a algunas mujeres a procesar un aborto espontáneo o la pérdida de un hijo, y pueden ayudan a lidiar con la ansiedad, la depresión y los problemas de fertilidad. La artista polaca Barbara Smolińska los diseña.

Exmúsica, tiene formación profesional en cosmetología y es la fundadora de su empresa, Reborn Sugar Babies. Sus muñecos hechos a mano se han utilizado también en películas y para capacitar a médicos, enfermeros y parteras en instituciones médicas.

Smolińska es una apasionada de su arte y cree que sus creaciones dan esperanza a las mujeres y mejoran su salud mental.

*Me gustaría que la gente fuera más empática, más abierta y tolerante con lo diferente, como es el caso de la terapia con muñecos Reborn, que puede ayudar a muchas mujeres.

  • Ein Soe May

Myanmar Activista prodemocracia

Después de haber sido arrestada por la junta militar de Myanmar, Ein Soe May (no es su verdadero nombre) permaneció seis meses tras las rejas antes de serle otorgada la amnistía y quedar en libertad. Estuvo retenida en uno de los muchos centros de interrogación militares y en la conocida cárcel de Insein. Ella describe aquel tiempo como muy difícil y alega que fue física y mentalmente torturada.

Desde sus días de estudiante, la joven activista ha estado involucrada en muchas campañas y actividades comunitarias. Después del golpe militar del 1 de febrero, Soe May se convirtió en parte de un movimiento que se opone activamente a las fuerzas armadas del país y que llevó a cabo una protesta con sartenes y ollas en febrero y una “huelga del silencio” a finales de marzo.

Desde su liberación, ha reanudado sus actividades políticas.

*Si se pudiera reconfigurar el mundo… Queremos superar con éxito la epidemia y construir una sociedad pacífica. Esperemos que todas las dictaduras del mundo sean derrocadas y que se establezca una verdadera y pacífica democracia.

  • Piper Stege Nelson

Estados Unidos Agente de Estrategias Públicas – Alianza SAFE

Como directora de estrategias públicas de la Alianza SAFE en Austin, Texas, Piper Stege Nelson trabaja para involucrar a la comunidad con el objetivo de detener el abuso infantil, la agresión sexual, la violencia doméstica y el tráfico sexual.

La organización ofrece ayuda a víctimas jóvenes de violación que ya no pueden acceder a los servicios de aborto, ya que una nueva ley estatal prohíbe la interrupción a partir de las seis semanas de embarazo.

Stege Nelson ha dedicado su vida a promover los derechos de las mujeres y las niñas. Ha trabajado con la iniciativa Let Girls Learn de Michelle Obama y con Annie’s List, un comité de acción cuyo objetivo es que las mujeres tengan más representación en política.

*El covid-19 ya ha generado un cambio social: las personas se sienten empoderadas para hablar sobre lo que es importante. El desafío ahora es educar a todos los hombres, mujeres y niños en la importancia de la autonomía corporal y el consentimiento.

  • Fátima Sultani

Afganistán Montañista

Fátima Sultani empezó a subir montañas por afición en 2019 y se puso como misión hacer que las niñas afganas se interesen por el montañismo.

Hizo historia cuando, a los 18 años, llegó a la cumbre del Noshakh, que con 7.492 metros de altitud es el pico más alto de la cordillera Hindu Kush. Se volvió la mujer más joven en lograrlo. Fue parte de un equipo de nueve jóvenes montañistas afganos, tres de ellas mujeres.

Una dedicada deportista, Sultani ha integrado la selección nacional de boxeo, taekwondo y jiu-jistsu en los últimos siete años.

*Las mujeres afganas lucharon por su libertad y derechos durante 20 años. Escalaron montañas altas y se hicieron famosas. Espero que tengan la libertad de volver a escalar montañas altas, dentro y fuera del país.

Artículos relacionados

China Diseñadora

La artista y diseñadora de alimentos explora con su trabajo las elecciones de estilo de vida que hacemos, especialmente las que tienen que ver con nuestra relación moderna con la comida.

Adelaide Lala Tam, nacida en China, se convirtió en residente permanente de Hong Kong y actualmente vive y trabaja en Países Bajos. Su arte analiza críticamente la producción industrial de alimentos e insta a los consumidores a reevaluar lo que comen y su propia responsabilidad en la producción de esos alimentos.

En 2018, ganó el premio del jurado y del público en los Future Food Design Awards con una instalación de medios mixtos que abordaba el proceso de sacrificio de vacas. Es una de las “50 Next” de 2021, una lista que destaca a las personas que dan forma al futuro de la gastronomía.

*El mundo ha cambiado mucho en 2021. Ahora quiero que el mundo tenga más empatía por lo que comemos y por cómo nos llega a la mesa.

  • Sister Ann Rose Nu Tawng

Myanmar Monja católica

La monja católica se convirtió en un símbolo de las protestas que siguieron al golpe militar en Myanmar, cuando se arrodilló frente a la policía para proteger a los manifestantes que se refugiaban en su iglesia.

La foto de ella con los brazos abiertos frente a agentes de policía fuertemente armados se volvió viral en las redes sociales en marzo de 2021 y recibió muchos elogios.

La hermana Ann Rose Nu Tawng ha hablado abiertamente de proteger a los civiles, especialmente a los niños. Se formó como partera y es monja desde hace 20 años. Últimamente ha trabajado con pacientes de covid-19 en el estado de Kachin, en Myanmar.

*He atestiguado, con el corazón roto, lo sucedido en Myanmar. Si pudiera hacer algo, liberaría a todas las personas detenidas en las cárceles sin justificación y haría a todas las personas iguales, sin discriminación alguna.

  • Emma Theofelus

Namibia Política

Es una de las ministras más jóvenes de África. Tenía 23 años cuando la nombraron para el cargo el año pasado. Emma Inamutila Theofelus es miembro del Parlamento y viceministra de Tecnologías de la Información y la Comunicación, encargada de liderar la información oficial sobre el covid-19.

Antes de eso, fue una activista juvenil que hacía campaña por la igualdad de género, los derechos de los niños y el desarrollo sostenible, una oradora en el Parlamento de la Juventud y la alcaldesa juvenil de la ciudad de Windhoek, la capital de Namibia, donde nació.

Theofelus tiene un título en Derecho por la Universidad de Namibia y un diploma en Feminismo Africano y Estudios de Género por la Universidad de Sudáfrica.

*El mundo puede reiniciarse a través de la aceleración: necesitamos acelerar la implementación de todos los planes que han estado en proceso durante años. No hay tiempo para retrasos. De hecho, se nos acaba el tiempo.

  • Sara Wahedi

Afganistán Directora ejecutiva de la empresa emergente Ehtesab

Es fundadora de la empresa emergente afgana de tecnología Ehtesab, cuyo primer producto es una app que envía alertas en tiempo real de seguridad, energía y tránsito a residentes en Kabul. La app ha sido fundamental para proveer a los afganos de información sobre la naturaleza y dimensión del peligro que los rodea, compartiendo información fiable de ataques con dispositivos explosivos improvisados (DEI), palizas públicas y redadas de casas.

Sara Wahedi espera lanzar en 2022 una función de alerta por SMS que permita a la población en áreas rurales tener acceso al servicio.

El de la empresaria tecnológica es uno de los nombres en la lista de los “Líderes de la próxima generación” de 2021 de la revista TIME y actualmente estudia Derechos Humanos y Ciencia de los datos en la Universidad de Columbia.

*Es inevitable que los afganos se levanten al unísono, exigiendo elecciones libres y justas e intervención en la reconstrucción de nuestro país. Para llegar a ese punto es imprescindible que se luche por la educación y la salud universales para niñas y niños.

  • Vera Wang

Estados Unidos Diseñadora de moda

Vera Ellen Wang, una destacada diseñadora de ropa nupcial que está a la vanguardia de la moda desde la década de 1970, ha expandido su negocio para incluir fragancias, publicaciones, diseño del hogar y más.

De padres chinos, nació en Nueva York y fue editora de moda en Vogue y luego directora de diseño de Ralph Lauren. También es una talentosa patinadora artística y compitió profesionalmente durante su adolescencia.

Es miembro del prestigioso Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos (CFDA), que la nombró Diseñadora de Ropa Femenina del Año en 2005.

*Todos somos vulnerables a las mismas cosas. Cuanto antes trabajemos juntos para tratar de salvar el planeta y lo hagamos de una manera más intelectual y existencial, mejor.

  • Nanfu Wang

China Cineasta

Originaria de un pueblo remoto de China, la galardonada cineasta Nanfu Wang vive y trabaja actualmente en Estados Unidos.

Su filme debut, Hooligan Sparrow (2016) fue preseleccionada para competir por el premio de la Academia al mejor largometraje documental. También dirigió One Child Nation (2019) e In the Same Breath (“In the Same Breath: ¿Qué es verdad y qué es mentira?”, 2021), que analiza cómo reaccionaron los gobiernos chino y estadounidense al covid-19.

Wang creció en la pobreza, pero tiene tres maestrías de las universidades de Shanghái, Ohio y Nueva York. Recibió el “premio para genios” de Fundación MacArthur en 2020 por “crear estudios íntimos de personajes que examinan el impacto del gobierno autoritario, la corrupción y la falta de responsabilidad”.

*El mundo entero parece ansioso por volver a una sensación de normalidad, pero las circunstancias que consideramos normales fueron las que crearon la crisis que estamos viviendo ahora.

  • Roshanak Wardak

Afganistán Ginecóloga

Roshanak Wardak es una exparlamentaria y ginecóloga calificada. Ha proporcionado servicios médicos a mujeres durante más de 25 años, trabajando aun durante el primer período del régimen talibán como la única mujer médica en su provincia natal de Maidan Wardak.

Después de la caída del Talibán en 2001, formó parte del Parlamento. Su distrito había estado 15 años bajo control talibán y, como en muchas zonar rurales, vio fuertes combates en los que intervinieron fuerzas de la OTAN.

Le contó a la BBC que la toma delTalibán y el fin de la guerra fueron como “un sueño”. “Esperaba que llegara el día en que sacaran del poder a esta gente corrupta”, dijo. Sin embargo, recientemente se ha concentrado en tratar de reabrir las escuelas, y las promesas rotas del Talibán la han convertido en defensora de la educación de las niñas.

*Mi única esperanza es que Afganistán pida responsabilidades a los líderes de gobierno por las acciones emprendidas contra la nación durante los últimos 40 años.

  • Ming-Na Wen

Macao Actriz

Ming-Na Wen le puso voz a Fa Mulan en los largometrajes animados “Mulan” (1998) y “Mulan II” (2004), y ha protagonizado el popular drama médico estadounidense ER (“Emergencias”) e Inconceivable (“Inconcebible”), una de las pocas producciones televisivas estadounidenses con una asiático-estadounidense como actriz principal.

Actualmente interpreta a Fennec Shand en la exitosa serie de Disney + The Mandalorian (“El mandaloriano”), y próximamente aparecerá en la serie The Book of Boba Fett (“El libro de Boba Fett​​”). En 2019, Ming-Na fue nombrada “Leyenda de Disney”.

Recibirá una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2022.

*Resetear no es una opción real, así que ¿por qué molestarse en retroceder? Creo que todo ocurre por una razón. Cada nuevo día es un nuevo comienzo. Así que vive el hoy con gratitud.

  • Rebel Wilson

Australia Actriz, escritora y productora

Es una megaestrella de Hollywood (actriz, escritora, productora y directora), y licenciada en Derecho. Su carrera como actriz comenzó en los escenarios de Sídney, donde a menudo escribía sus propios guiones, y se hizo un nombre en la comedia australiana antes de mudarse a Estados Unidos en 2010.

Para su debut en Hollywood, se unió al elenco de la exitosa comedia protagonizada por mujeres Bridesmaids (“La boda de mi mejor amiga”). Actuó en Jojo Rabbit, ganadora del Oscar, pero quizás sea más conocida como Fat Amy en la exitosa trilogía musical Pitch Perfect (“Notas Perfectas”); la segunda de la trilogía se convirtió en la comedia musical más taquillera de todos los tiempos cuando se estrenó, en 2015.

En 2022, Wilson dirigirá su primer largometraje.

*La diversidad, el respeto y la inclusión deben ser no negociables en todos los ámbitos de la vida.

  • Benafsha Yaqoobi

Afganistán Activista de la discapacidad

Yaqoobi y su esposo, ambos ciegos, fundaron la Organización Rahyab para educar y rehabilitar a la población ciega de Afganistán. La activista por los derechos humanos Benafsha Yaqoobi también fungió como comisionada de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de su país, enfocándose en la educación de niños ciegos.

Tras la toma del Talibán, tuvo que abandonar su país, pero sigue siendo una vocal defensora de los derechos de los discapacitados, que cree que serán discriminados por el Talibán.

La accesibilidad y la discriminación continúan siendo problemas serios en Afganistán, que tiene una de las poblaciones de discapacitados más numerosa per cápita, debido en parte a décadas de conflicto.

*Si hay alguna esperanza, será que pueda volver a ver a mi país mucho más libre e inclusivo para que todos los afganos podamos trabajar en su desarrollo.

  • Malala Yousafzai

Pakistán Cofundadora, Fondo Malala

La más joven galardonada con el Premio Nobel de la Paz, la pakistaní Malala Yousafzai es una activista por la educación de las niñas y Mensajera de Paz de la ONU. Desde los 11 años ha defendido el derecho de jóvenes mujeres a la educación.

Malala empezó su activismo escribiendo blogs para la BBC sobre la vida bajo el régimen talibán en Pakistán y la prohibición a las niñas de asistir a la escuela. En octubre de 2012, un atacante abordó un autobús en busca de ella y le disparó en la cabeza.

Tras su recuperación, ha continuado su labro como cofundadora de la organización sin ánimo de lucro, el Fondo Malala, que fomenta un mundo donde toda niña puede estudiar sin miedo.

*Cientos de millones de niñas no asisten a la escuela hoy. Quiero ver un mundo en el que toda niña tenga acceso a 12 años de educación gratis, segura y de calidad. Donde todas las niñas puedan aprender y liderar.

  • Yuma

Turkmenistán Psicoterapeuta

Se vio obligada a salir de Rusia tras las violentas reacciones que provocó el anuncio de un supermercado en el que ella y su familia celebraban el día del orgullo en agosto. Psicoterapeuta y activista LGBTQ, actualmente vive en España.

Yuma (quien ha pedido no revelar su apellido) se convirtió en activista después de que Rusia aprobara una ley contra la “propaganda gay” en 2013, que prohibía “la promoción de relaciones sexuales no tradicionales a menores”.

Brinda asistencia psicológica a personas LGBT de Chechenia que dicen haber sido torturadas por la policía rusa en 2017 y 2018. También apoya festivales y eventos LGBT dentro de Rusia.

*El aislamiento forzoso ha dejado en evidencia cuán importantes son las relaciones cercanas. Tiene sentido que evaluemos qué estamos haciendo en el mundo que nos gustaría hacer por nuestros seres queridos.

  • Zala Zazai

Afganistán Policía

Fue la primera mujer subdirectora del Departamento de Investigación Criminal en la provincia de Khost de Afganistán, una región que se fue desestabilizando más y más con la actividad de los grupos insurgentes. La subteniente Zala Zazai fue una de casi 4.000 mujeres policías del país y recibió entrenamiento profesional de la academia de policía de Turquía.

Durante su servicio tuvo que soportar la intimidación por parte de sus colegas hombres, así como amenazas de muerte de los insurgentes.

Después de que en 2021 el Talibán volviera al poder, Zazai tuvo que huir del país. Desde entonces ha manifestado abiertamente su preocupación por la seguridad de otras mujeres policías que se han visto forzadas a esconderse en Afganistán.

*Mi sueño es vestir el uniforme de nuevo, desafiando una sociedad tradicional y patriarcal. Quiero volver a trabajar por las mujeres afganas en un lugar remoto en el que ellas no tienen derecho a trabajar.

¿Cómo se escogieron las 100 mujeres

El equipo de 100 Mujeres de la BBC elaboró una lista basada en los nombres recopilados por ellas y sugeridos por la red de equipos de idiomas del Servicio Mundial de la BBC.

Buscábamos candidatas que hubieran acaparado titulares o generado artículos relevantes durante los últimos 12 meses, así como aquellas que tuvieran historias inspiradoras que contar, que hubieran logrado algo significativo o influyeran en sus sociedades de forma que no necesariamente fueran noticia.

Después,la lista de nombres fue evaluada en función del tema de este año: mujeres que están “reiniciando”, desempeñando un papel para reinventar nuestro mundo después de que la pandemia global nos haya obligado a muchos de nosotros a reevaluar la forma en la que vivimos.

También se midió la representación regional y la debida imparcialidad antes de que se eligieran los nombres definitivos.

Este año, 100 Mujeres tomó la decisión sin precedentes de dedicar la mitad de la lista a mujeres de un país: Afganistán.

Con ello, queríamos resaltar cuántas de estas mujeres se han visto obligadas a desaparecer de ámbitos de la vida pública, así como compartir las voces de quienes están siendo cada vez más silenciadas o que forman parte de una nueva diáspora afgana.

El 3 de diciembre los talibanes emitieron un decreto en nombre de su líder supremo que ordenaba a los ministerios “tomar medidas serias” sobre los derechos de la mujer.

El decreto establece las normas que rigen el matrimonio y la propiedad de las mujeres, y establece que las mujeres no deben ser obligadas a contraer matrimonio y no deben ser consideradas “intelectuales”.

Pero esta declaración ha sido criticada porque no menciona la educación secundaria de las niñas y los derechos restringidos de las mujeres en el empleo.

Algunas de las mujeres afganas en la lista permanecen anónimas para protegerlas a ellas y a sus familias, con su consentimiento y siguiendo las pautas de seguridad y la política editorial de la BBC.

¿Qué es 100 Mujeres?

BBC 100 Mujeres nombra a 100 mujeres influyentes e inspiradoras de todo el mundo cada año. Creamos documentales, reportajes y entrevistas sobre sus vidas, historias que ponen a las mujeres en el centro.

Siga a 100 Mujeres en Instagram, Facebook y Twitter. Únase a la conversación usando #BBC100Women.

Leave a Reply

Your email address will not be published.