¿Qué riesgos trae para la salud automedicarse?

¿Qué riesgos trae para la salud automedicarse?

A diario millones de personas en el mundo deciden tomar medicamentos sin la prescripción o vigilancia de un médico; sin embargo, esta práctica puede ser riesgosa para la salud. Un experto nos aclara algunas dudas.

La automedicación sucede cuando una persona decide hacer uso de medicamentos sin la prescripción de un médico o consejo farmacéutico; es decir, por su propia iniciativa con el fin de lograr un objetivo específico como, por ejemplo, eliminar algún síntoma o dolencia en particular. 

Esta acción es muy frecuente, por eso, hablamos con Didier Niño, químico farmacéutico y jefe de Farmacias Ambulatorias de la Fundación Santa Fe de Bogotá, quien nos explica acerca de los riesgos y los medicamentos más usados y aclara si el uso de medicamentos de venta libre es considerado una automedicación.

¿Cuáles son los medicamentos que más usan las personas sin vigilancia médica?

Existen síntomas comunes como dolor, fiebre, problemas digestivos, resfriados, que llevan a que las personas busquen soluciones en medicamentos de venta libre como antiinflamatorios, analgésicos, antiespasmódicos y antiácidos. No obstante, también es frecuente que se recurra a medicamentos que requieren receta médica, la cual no siempre es exigida, lo que representa un riesgo mayor para el paciente. Esto trae impactos en la salud pública como la resistencia que las bacterias generan a estos medicamentos.

¿Cuáles son los riesgos que trae el automedicarse?

Son numerosos los riesgos que pueden existir cuando no se toma un medicamento de manera irresponsable. Entre estos se encuentran:

-Toxicidad de los fármacos, efectos secundarios, reacciones adversas e intoxicación a causa del desconocimiento del medicamento y sus interacciones con otros fármacos o alimentos que se estén tomando al mismo tiempo, es decir cómo se comportan en el cuerpo en presencia de otras sustancias.

-Se pueden enmascarar síntomas o enfermedades graves luego de tomar el medicamento, en especial cuando se hace por un tiempo prolongado.

-Falta de efectividad al usarse en situaciones no indicadas, con dosis y frecuencias no verificadas por el médico, aun creyendo que el medicamento es lo que se requiere para ese momento y situación específica.

-Se pueden presentar problemas de dependencia y adicción.

– Generar resistencia para el caso de antimicrobianos, lo que hace que los medicamentos no sean efectivos

¿Pueden dos o varias personas con los mismos síntomas compartir una fórmula médica?

No. La prescripción de un medicamento es individual, pues para hacerla el médico considera condiciones específicas del paciente como su peso, talla, sexo, condición clínica y alergias. Esto le permite escoger el mejor medicamento, la frecuencia, dosis y tiempo para ese paciente en específico.

¿Si una persona vuelve a tener los mismos síntomas que tuvo anteriormente, puede volver a tomar los mismos medicamentos que tomó antes?

La recomendación es visitar de nuevo a su médico, pues la persistencia de síntomas puede deberse a condiciones no detectadas o diagnosticadas en las primeras consultas. Es posible que la reaparición de los síntomas no dependa exclusivamente del medicamento y su eficacia.

¿Qué sucede con los medicamentos de venta libre?

Los medicamentos de venta libre son aquellos que han tenido una amplia experiencia en el mercado, tienen la función de tratar afecciones leves, han demostrado seguridad y pueden ser comprados sin prescripción médica.

¿Es automedicación el uso de medicamentos de venta libre?

Su uso sí se considera automedicación, pero esta debe hacerse de forma responsable e informada, ya que puede tener riesgos cuando no se hace de este modo. Un buen consejo es que a la hora de adquirir estos medicamentos siempre le pregunte al químico farmacéutico, pues esta persona está capacitada para informar si la decisión de tomar ese medicamento es la correcta. De igual manera, es importante que cuando tenga una consulta informe sobre los medicamentos que ha tomado por iniciativa propia, ya que esto le permitirá tener una mejor información con respecto al uso de estos fármacos y así hacer una automedicación responsable

Leave a Reply

Your email address will not be published.