Kenia en el Mundial de Atletismo

Kenia en el Mundial de Atletismo

mundial-de-atletismoKenia da la nota en el Mundial de atletismo de Pekín. En lo bueno y lo malo. Lidera el medallero con seis oros y hoy hizo historia al lograr la primera presea dorada en una prueba de lanzamiento. Hasta el mito de que ellos sólo corren queda de lado en China. También lo negativo pertenece a la delegación africana, que registró los primeros dos casos de doping del campeonato.

Kenia dobla ya en títulos al siguiente en el medallero, Gran Bretaña, y está a dos oros de igualar la mejor actuación mundialista del país africano: siete primeros puestos en Daegú 2011. En la quinta jornada, hubo dos nuevas medallas de oro y la federación de atletismo anuncio la suspensión por doping de dos de sus velocistas.

La noticia difundida por la IAAF de que Koki Manunga y Joyce Zakary (400 metros) habían dado positivo, ya en Pekín, en uno de los controles previos a la competición, no desmoralizó a sus compañeros, que lograron hoy actuaciones de gran eficacia en las finales.

Julius Yego prolongó el momento dulce del atletismo keniata al proclamarse campeón en jabalina con un lanzamiento de 92,72 metros, que le sitúa tercero en el ranking de todos los tiempos. Es la primera medalla de la historia fuera de las pistas en una prueba de lanzamiento o salto y derribó un mito que se arrastraba desde el primer Mundial de Helsinki en 1983.

Yego empezó con un nulo, se entonó con 82,42 en segunda ronda y explotó en la tercera, batiendo por metro y medio su récord personal: 92,72, el mejor lanzamiento registrado en 14 años y el tercero de la historia desde que en 1985 se adelantó el centro de gravedad del implemento para acelerar su caída y no poner en peligro a los espectadores. La segunda victoria keniata del día llegó en una de sus disciplinas predilectas, los 3.000 m obstáculos, aunque este vez en la rama femenina, con Hyvin Kiyeng Jepkemoi, de 23 años.

Leave a Reply

Your email address will not be published.