I Encuentro de Teatro Iberoamericano en Madrid

I Encuentro de Teatro Iberoamericano en Madrid

En su primera edición, CIRCULAR 2019 presentará en Madrid a seis compañías, diez dramaturgos, y más de cuarenta profesionales de las artes escénicas iberoamericanas.

Abierto Espacio Cultural acogerá, el próximo 11 de octubre a las 19.30 horas, la presentación de novedades editoriales de autoras de México y República Dominicana en el marco de su Exposición Permanente que incluye artistas de Chile, Ecuador, Perú y España.

CIRCULAR nace con el deseo de contribuir a visibilizar la nueva producción teatral de Iberoamérica en Madrid. Es un espacio para el diálogo entre creadores, espectadores, críticos y distribuidores. A través de puestas en escena, lecturas dramatizadas, talleres, mesas redondas y presentación de novedades editoriales, se configura como una muestra donde los países y artistas invitados refuerzan sus vínculos con la región y presentan al público lo mejor de su producción actual. 

En un momento como el presente, en que se levantan “muros” para limitar la circulación de las personas -y por tanto de las ideas, del arte y del trabajo-, y en el que se hace necesario repensar, rediseñar, redistribuir la capacidad creadora de las sociedades, CIRCULAR apuesta por la recuperación y un mejor aprovechamiento de ese patrimonio común que es el lenguaje, la cultura y el teatro iberoamericanos. Se trata de reutilizar el potencial de lo ya producido para mantener su utilidad, pero también de construir, de crear, nuevas cosas en común, esto es, de innovar.

Y en el ámbito iberoamericano Madrid es una referencia privilegiada para que esa narración que es el teatro, en la que las sociedades se piensan y se explican, tenga una forma CIRCULAR, es decir, de ida y vuelta. Y es que Madrid es puerto de entrada para Iberoamérica camino de Europa y el mundo. Creemos que esta ciudad, nuestra ciudad, aunque incluso no vivamos en ella (“en Madrid nadie es un extraño”) , es la perfecta receptora de CIRCULAR. La capital española es una ciudad vibrante, renovada y renovadora, que cambia y se hace cambiar para crear nuevas formas. Madrid se convierte así en capital del intercambio y nexo de unión de países con una fuerte convergencia cultural debido a su pasado común, que favorece la diversidad y por tanto la riqueza de esa tradición compartida.

Desde CIRCULAR llevamos adelante esta iniciativa con el deseo de que el teatro iberoamericano llegue cada vez más a los ojos de los integrantes de nuestra sociedad.

ARTISTAS Y. 26 años en escena

Con una trayectoria de 26 años en la que ha enfocado gran parte de sus actividades a la difusión del teatro español y latinoamericano, ARTISTAS Y. propone con esta primera edición de CIRCULAR un proyecto mucho más ambicioso, presentando una programación que reúne a seis compañías teatrales, diez dramaturgos, y más de cuarenta profesionales de las artes escénicas iberoamericanas.

Estamos convencidos de la importancia de la difusión del teatro de Iberoamérica, no sólo por obvias razones lingüísticas y culturales, sino porque se trata de un terreno hasta ahora poco conocido, que espera su oportunidad para mostrar la riqueza de sus planteamientos, su variedad temática y, en definitiva, la particular perspectiva desde la que intenta abordar y explicar la realidad contemporánea.

Leave a Reply

Your email address will not be published.