Escaleras de «Joker» se convierten en atracción turística en Nueva York

Escaleras de «Joker» se convierten en atracción turística en Nueva York

El director Todd Phillips estaba buscando el año pasado una escalera exterior sucia y mugrienta en particular en la ciudad de Nueva York. Estaba interesado en una que había aparecido en la película «American Gangster», un largo conjunto de peldaños que transmitirían la desesperada sensación urbana de la década de 1980 que quería para su nueva película, «Joker» (Guasón, en español). El protagonista de la película, Arthur Fleck, caminaría penosamente de camino a casa desde el trabajo.

Entonces, un explorador de locaciones, Aaron Hurvitz, de 41 años, hizo su investigación y rastreó las escaleras del «American Gangster» en un vecindario del sur del Bronx. Pero cuando llegó allí, descubrió que los peldaños no estaban del todo bien. Nueva York ya no era la ciudad de Gotham. «Al igual que pasa con muchas escaleras en la ciudad, se estaban renovando», dijo Hurvitz. «Se están repavimentando, se están embelleciendo. No iba a funcionar por la estética que se quería en la película». Entonces, condujo alrededor mirando varias escaleras, a veces llamadas «calles escalonadas», que los residentes del Bronx usan para llegar desde caminos y aceras de mayor altitud hasta los más bajos. La escalera correcta sería un poco dramática, pero también inconfundiblemente arenosa, del tipo que nadie confundiría con un destino turístico.

Así es como una humilde escalera que se eleva desde las avenidas Shakespeare y Jerome se convirtió en el nuevo destino turístico de la ciudad. Casi todos los días desde el lanzamiento de la película a principios de octubre, docenas, a veces cientos, de visitantes han viajado a la escalera que Hurvitz encontró para visitar y tomar selfies en los mismos pasos que sube el personaje de Joaquin Phoenix, y luego desciende en una de las escenas memorables de la película. mientras celebra su transformación en el Joker.

A estas alturas, Instagram ya cuenta con más de 2,000 publicaciones asociadas con «#JokerStairs», muchas de esas fotos de personas que se encabritaban en los escalones con vestimenta y maquillaje de Joker, imitando los extravagantes movimientos de baile de Phoenix. Hay tantas publicaciones que es difícil distinguirlas, pero los fanáticos están tratando de hacer que sus fotos se destaquen: en un video de Instagram, dos Jokers jugaron tenis de mesa en un rellano.

Incluso en días entresemana, con una llovizna constante que hace que los 132 peldaños sean resbaladizos y un poco precarios, un flujo constante de visitantes se turna constantemente para posar y jugar al fotógrafo. Una joven vestida con una chaqueta roja tipo Joker y pantalones cortos negros improvisó algunos movimientos de baile jazz para una cámara de video. Hizo una pausa para vaciar un poco de agua de una botella en su cabeza para obtener efecto, luego pateó, giró y giró mientras el camarógrafo la seguía.

Un grupo de turistas de Moscú cantaba románticas canciones rusas con acompañamiento de guitarra a medio camino de las escaleras. («Nuestro amigo nos dijo que este era un lugar atmosférico», dijo un músico). En un poco más de un mes desde el lanzamiento de la película, el sitio del Bronx se ha unido a una lista de escaleras icónicas que han salido en películas o televisión. Entre ellas están las escaleras «Exorcists» en el barrio de Georgetown de Washington; «Rocky Steps» en el Museo de Arte de Filadelfia; y las escaleras de «Law and Order» en la Corte Suprema del estado en Manhattan, que los abogados del programa a menudo suben.

Para las personas que viven en el vecindario de Highbridge y ven la escalera como la forma más rápida de subir la empinada colina desde la parada del tren 4, todo ha sido un poco divertido y, en ocasiones, irritante. Habib Thiam, de 48 años, un chef que vive en el quinto piso de un edificio de apartamentos con vista a la escalera, dijo que recuerda mirar por la ventana de su baño para ver a un equipo de filmación y a Phoenix como el Joker. Ahora, mientras se cepilla los dientes, puede ver a los aspirantes a Joker y a los influencers de Instagram en el mismo lugar.

La «calle escalonada» es una de las docenas de la ciudad, principalmente en el terreno irregular del Alto Manhattan y el Bronx, que se crearon para uso peatonal porque se consideraron demasiado empinadas para los automóviles. Y a pesar de algunos contratiempos, expresados en las secciones de comentarios de Instagram, de que el vecindario estaba siendo invadido por intrusos, la mayoría de los residentes no parecían demasiado perturbados. Caminando por la escena, algunos se rieron entre dientes, luego sacaron sus teléfonos para tomar fotos de los turistas tomando fotos.

Aun así, la mayoría dijo que la nueva fama de las escaleras no era algo que iban a dejar que se les metiera en la cabeza. Todavía era, bajo todo ese alboroto de Hollywood e Instagram, solo un largo tramo de escaleras. «Asesinato bajo sus piernas», dijo Tyrell Black, un residente del vecindario que bajó a sus hijos por las escaleras un martes por la tarde, advirtiéndoles que tengan cuidado de no resbalar. Las escaleras del Bronx son tan formidables que cuando Hurvitz, el explorador de locaciones, encontró la que finalmente aparecería en Joker, solo caminó hasta la mitad. Había estado recorriendo escaleras toda la tarde, y una persona no puede dar tantos pasos en un día.

Leave a Reply

Your email address will not be published.