Cómo afecta a Ucrania y el mundo que Rusia no haya renovado el acuerdo para transportar granos a través del Mar Negro

Cómo afecta a Ucrania y el mundo que Rusia no haya renovado el acuerdo para transportar granos a través del Mar Negro

Rusia anunció este lunes que se retiraba de forma “inmediata” del acuerdo para la exportación de granos a través del Mar Negro.

El acuerdo permitía mantener el flujo de alimentos desde Ucrania, que es uno de los mayores exportadores de granos del mundo, hacia más de 40 países en tres continentes.

Rusia, que ha asegurado que sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes se habían visto perjudicadas por las sanciones occidentales, ya había expresado su intención de poner fin a este pacto, que ha permitido la exportación de más de 32 millones de toneladas de alimentos desde Ucrania.

Este lunes Moscú alegó que ya no podía garantizar la seguridad de la navegación en el noroeste del Mar Negro.
¿Cómo funcionaba el acuerdo?
Cuando Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, su armada bloqueó los puertos ucranianos en el Mar Negro.

El acuerdo, negociado en julio de 2022 por Turquía y la ONU, garantizaba la seguridad y el paso de buques de carga a lo largo de un corredor en el Mar Negro de 310 millas náuticas de largo y tres millas náuticas de ancho, hacia y desde tres puertos ucranianos.

El arreglo también permitía a la armada rusa inspeccionar los barcos que entraban en el Mar Negro vía el Bósforo o estrecho de Estambul, para asegurarse de que no transportaban armas.

Desde que se concretó fue elogiado como una gran victoria diplomática que ayudó a aliviar la crisis de precios de alimentos desatada por la invasión rusa.

¿Por qué Rusia se negó a renovar el acuerdo?
Al negociar el acuerdo, la ONU le prometió a Rusia que ayudaría a que el país euroasiático aumentara sus propias exportaciones de granos y fertilizantes.

Si bien Occidente no ha impuesto sanciones a los productos agrícolas rusos, Moscú alega que otras sanciones han disuadido a empresas navieras, bancos internacionales y aseguradoras de negociar con sus productores.

Rusia solicitó que su banco agrícola estatal, el Rosselkhozbank, volviera a ser incluido dentro sistema global de pago SWIFT (del que los bancos rusos fueron excluidos tras sanciones en junio de 2022).

Como respuesta, la ONU le sugirió a Rusia que abriera una subsidiaria del banco, que sería incluida en el sistema SWIFT, pero Rusia rechazó la propuesta, afirmando que le tomaría demasiado tiempo.

Otros esquemas sugeridos, como el procesamiento de pagos de alimentos y fertilizantes a través del banco estadounidense JPMorgan Chase, o a través del African Export-Import Bank, tampoco lograron concretarse.
Rusia asegura que se reincorporará al acuerdo si se cumplen sus condiciones.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, señaló que intentará persuadir a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para que reanude el acuerdo en su próxima reunión bilateral prevista a principios de agosto.

¿Cómo afecta a Ucrania la decisión rusa?
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, afirmó que su país tiene la intención de continuar exportando granos y señaló que el acuerdo se compone de dos partes similares, una firmada por Ucrania y otra por Rusia.

“Se nos han acercado empresas que poseen barcos y están dispuestas a continuar enviando granos si Ucrania acepta dejarlos entrar y Turquía acepta dejarlos pasar”, precisó Zelensky.

Por su parte, Nikolay Gorbachev, presidente de la Asociación de Cereales de Ucrania, le dijo a la BBC que sus miembros habían identificado medios alternativos para exportar granos, incluso a través de sus puertos en el río Danubio.

Pero admitió que esos puertos serían menos eficientes, lo cual reduciría la cantidad de granos que Ucrania puede exportar y aumentaría los costos de transporte.
La presidenta de la Comisión de la Unión Europea (UE), Ursula von der Leyen, acusó a Rusia de tomar una “acción cínica” y agregó que Bruselas estaba tratando de “garantizar la seguridad alimentaria de (las personas) vulnerables en el mundo”.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, describió la medida como un “acto de crueldad”.

El anuncio del Kremlin se produjo pocas horas después de que atribuyera a Ucrania la responsabilidad de un ataque a un puente que une el territorio ruso con Crimea en el que murieron dos civiles.

No obstante, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, negó que la decisión rusa estuviera ligada al ataque.

¿Cómo afecta al mundo?
Ucrania es uno de los mayores exportadores mundiales de girasol, maíz, trigo y cebada.
El bloqueo ruso de los puertos ucranianos a principios de la guerra el año pasado hizo que cerca de 20 millones de toneladas de grano quedaran atrapados en el Mar Negro.

En consecuencia, los precios de los alimentos se dispararon en todo el mundo.

Como era de esperar, el anuncio de Rusia de no renovar el acuerdo el lunes hizo que los precios del trigo subieran más del 3%.

El bloqueo ruso aumentó el riesgo de escasez de alimentos en varios países de África y Oriente Medio que dependen en gran medida de las importaciones de cereales ucranianos.

Cuando se firmó el acuerdo el año pasado y se reiniciaron los envíos de granos, los precios mundiales de los alimentos cayeron aproximadamente un 20%, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.

De acuerdo a la ONU, de todos los productos alimenticios que Ucrania exportó el año pasado bajo el acuerdo para exportar granos:

El 47% fue a “países de altos ingresos”, incluidos España, Italia y los Países Bajos.
El 26% fue a “países de ingresos medios altos” como Turquía y China.
El 27% acabó en “países de ingresos bajos y medianos bajos”, como Egipto, Kenia y Sudán.
Ucrania también ha enviado 625.000 toneladas de alimentos como ayuda humanitaria a Afganistán, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán y Yemen.

Y más de la mitad de los cereales comprados por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU en 2022 vinieron de Ucrania.

Leave a Reply

Your email address will not be published.