Bill Gates y el coronavirus: los 13 libros que recomienda el fundador de Microsoft para “escapar” de la realidad de la pandemia

Bill Gates y el coronavirus: los 13 libros que recomienda el fundador de Microsoft para “escapar” de la realidad de la pandemia

“Un buen libro es mi forma favorita de desconectarme al final del día, y sé que no estoy solo”.

Así lo afirma Bill Gates, en su ya clásica lista anual de recomendaciones de cinco libros al comienzo del verano en el hemisferio norte.

“La mayoría de mis conversaciones y reuniones en estos días son sobre covid-19 y cómo podemos detener la marea”, escribió el cofundador de Microsoft en su blog, Gates Notes.

“Pero a menudo también me preguntan qué estoy leyendo y viendo, ya sea porque la gente quiere aprender más sobre las pandemias o porque están buscando una distracción”, añade la segunda persona más rica del planeta, con una fortuna que ronda los US$106.000 millones, según el índice de la revista Forbes.

Por eso, esta vez, el multimillonario decidió ampliar la lista a 13 títulos, además de recomendaciones de series de televisión, una película y hasta un juego de cartas que lo apasiona, “ya sea porque estés buscando una distracción o simplemente porque pasas mucho más tiempo en casa”, detalló.

A continuación, las sugerencias de Gates:

Los libros de Gates

1. The Choice(“La bailarina de Auschwitz”, en su versión en español) de Edith Eger: “Se trata en parte de unas memorias de la autora y una guía para procesar el trauma”, señala Gates.

2. Cloud Atlas (“El atlas de las nubes”) de David Mitchell: es una novela que está relacionada con “lo mejor y lo peor de la humanidad”.

3. The Ride of a Lifetime de Bob Iger: es el libro del presidente ejecutivo de The Walt Disney Company y para Bill Gates es “el mejor libro de negocios” que leyó en los últimos años.

4. The Great Influenza de John M. Barry: es un libro de historia sobre la pandemia de la gripe española de 1918. Pese a que pasaron más de cien años, este libro “es un buen recordatorio de que todavía estamos enfrentando muchos de los mismos desafíos”, detalla.

5. Good Economics for Hard Times de Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo: los autores son, junto a Michael Kremer, los ganadores del Premio Nobel de Economía 2019, y el libro trata sobre la inequidad y las divisiones políticas.

6. The Headspace Guide to Meditation and Mindfulness(“Mindfulness. Atención plena: Haz espacio en tu mente”)de Andy Puddicombe: “Durante años, fui escéptico sobre la meditación. Ahora la hago tan a menudo como puedo”, confiesa Gates en su blog.

7. Moonwalking with Einstein (“Los desafíos de la memoria”) de Joshua Foer: es un libro sobre cómo funciona la memoria y técnicas para optimizarla.

8. The Martian(“El marciano”) de Andy Weir: una novela que llegó al cine protagonizada por el actor estadounidense Matt Damon, y que su trama tiene similitudes con el tratamiento del nuevo coronavirus, analiza Gates.

9. A Gentleman in Moscow(“Un caballero en Moscu”) de Amor Towles: novela sobre un hombre que está encerrado en su edificio, “una situación que ahora se siente muy identificable”, compara el empresario y filántropo de 64 años.

10. The Rosie Trilogy de Graeme Simsion: es una trilogía “para reírse a carcajadas”, describe Gates. “El protagonista descubre que él no es realmente tan diferente a los demás. Melinda me lo recomendó, agradezco que lo haya hecho”, resume.

11. The Best We Could Do de Thi Bui: es una novela ilustrada “profundamente personal que explora lo que significa ser padre y refugiado”, cuenta el filántropo.

12. Hyperbole and a Half: Unfortunate Situations, Flawed Coping Mechanisms, Mayhem, and Other Things that Happened de Allie Brosh: es otra de las recomendaciones para reírse mucho. “Divertida y tremendamente inteligente”, añade Gates, sobre este libro que resalta los percances de la vida cotidiana.

13. What If?: Serious Scientific Answers to Absurd Hypothetical Questions(“¿Qué pasaría si?”) y “XKCD Volume 0”, ambos de Randall Munroe: “Este exingeniero de la NASA convierte lecciones de ciencia poco convencionales en cómics superatractivos”, grafica.

Las series y película

“Pandemia”: si bien la serie documental se grabó previamente al brote actual del coronavirus, “da una idea del trabajo inspirador que heroicos doctores, investigadores y trabajadores humanitarios están haciendo para evitar lo que todos estamos pasando en este momento”, puntualiza Gates.

Entre las series de televisión, recomienda “A Million Little Things”, un drama familiar estadounidense, “This Is Us”, sobre la vida familiar y las conexiones de varias personas que comparten el mismo cumpleaños, y “Ozark”, otro drama estadounidense sobre un esquema de lavado de dinero.

Y entre las sugerencias de Gates está una serie de la a década de los 70: “I, Claudius”, sobre el Imperio romano. “He leído mucho sobre la antigua Roma, pero esta serie parece una mirada interesante de la época”, agrega.

Y “en el frente mucho más escapista”de la realidad de la pandemia, el filántropo recomienda una película que vio unas doce veces: “Spy Game”, protagonizada por Robert Redford y Brad Pitt. “Tiene muchas sorpresas buenas”, resalta en su crítica.

Juego

Por último y no menos importante está el consejo lúdico.

En reiteradas ocasiones Bill Gates confesó que su juego favorito de cartas es el bridge y que lo suele jugar con otra de las personalidades más ricas del planeta, su amigo Warren Buffet.

Pero como en medio de la pandemia ambos no pueden jugar al bridge en persona, entonces ahora lo hacen a través de una plataforma en línea.

Eso sí, dijo que no revelaría sus seudónimos para mantener la privacidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.