Cómo dos profesores británicos enseñan matemáticas usando tapetes tejidos a mano

Cómo dos profesores británicos enseñan matemáticas usando tapetes tejidos a mano

Los británicos Pat Ashforth y Steve Plummer han transformado la manera en que muchos niños y adultos perciben las matemáticas. BBC Mundo habló con ellos y te cuenta cómo lo logran.
imagen1Pat Ashforth y Steve Plummer viven en Colne, un pequeño pueblo del noroeste de Inglaterra donde el procesamiento de algodón ha sido tradicionalmente una de las principales actividades económicas. Fueron durante años profesores de matemáticas y ahora, ya retirados de la enseñanza formal, se dedican a diseñar y crear piezas tejidas a mano. “Nosotros trabajamos tanto para niños que están aprendiendo matemáticas como para adultos que quieren guiarse por nuestros patrones para tejerlos”,
imagen2Durante años han tejido piezas siguiendo principios matemáticos en lugar de motivos o figuras convencionales. En 1994 publicaron el libro “Woolly Thoughts” (Pensamientos lanudos), sobre cómo usar principios matemáticos para hacer abrigos y otros objetos útiles.
imagen3En 1996 diseñaron su primer tapete por encargo. A través de un foro de internet recibieron una oferta de la compañía estadounidense Brown Sheep. La empresa les pidió que diseñaran un “afgano”. ¿Pero qué es un afgano”?, se preguntaron casi con pánico después de aceptar. Pronto descubrirían que un afgano no es más que una banda o tapete que usualmente se coloca encima de los muebles o se cuelga de la pared.
imagen4Fue entonces cuando Pat Ashforth y Steve Plummer se dieron cuenta de que podían representar ideas matemáticas a gran escala. Este diseño, por ejemplo, muestra las fracciones del 1 al 12. Cada cuadrado está compuesto por un número ascendente de partes iguales. “Cuando empezamos a hacer los tapetes afganos, sólo los usábamos en clase. Trabajábamos en una escuela donde había muchos alumnos de Paquistán y Bangladesh. Ellos estaban aprendiendo inglés como segundo idioma”, explica Plummer
imagen5Esta pieza tejida por ellos es una representación de los números binarios. Pat Ashforth y Steve Plummer describen sus tapetes como objetos “grandes, palpables, resistentes: perfectos para estimular la discusión grupal”. “Era mucho más fácil que todos estuviéramos mirando lo mismo, en lugar de que cada cual mirara su libro por separado”, agrega Plummer.
imagen6 “Pueden utilizarse de diferentes modos. Algunos muestran una idea o proceso matemático, otros sirven para estimular el uso del lenguaje matemático y generar discusión”, argumenta Plummer. Este diseño resume la solución de un problema matemático: un cuadrado dividido en el menor número posible de otros cuadrados, todos de diferente tamaño.
imagen7En 2009, Pat Ashforth y Steve Plummer comenzaron a interesarse por una nueva técnica de tejido, conocida en inglés como “Illusion knitting” (tejido de ilusiones) o “Shadow knitting” (tejido de sombra). Lo fascinante de este tipo de artesanía es que, cuando se observan directamente, sólo se pueden ver líneas de dos colores. Los dibujos “escondidos” en la pieza se revelan al mirarlas desde un ángulo diferente.
imagen8Según narran, Ashforth y Plummer decidieron acercarse a este tipo de artesanía siguiendo la lógica matemática, pues la información disponible les parecía confusa. Desde entonces, han desarrollado su propio método para diseñar patrones. Explican en su sitio web Woollythoughts.com que esta es “una técnica simple”. Aseguran que pueden ejecutarla tejedores de cualquier nivel. La clave está en “contar cuidadosamente y posicionar las puntadas con acierto”.
imagen9Cada tapete puede tomarles unas 100 horas de trabajo. Por eso declinan las solicitudes de quienes desean encargar piezas terminadas. En cambio, quien desee tejer su propia pieza puede seguir los patrones que ellos producen y que son bastante populares. ¿Cuál es el secreto? “Nuestra manera de enseñar atrae a mucha gente que normalmente dice ‘no puedo con las matemáticas’. Algunos ven un diseño bonito y empiezan a tejer sin interesarse mucho por aprender la ciencia. Luego se van involucrando un poco más y los conceptos matemáticos se van ‘filtrando’ en sus mentes'”, concluye Plummer.

Leave a Reply

Your email address will not be published.